Obras Públicas construye un aparcamiento junto a las secuoyas de Cabezón

  •  Se trata de una necesidad acuciante desde que el recurso atrae a tantos visitantes
DSCF8260
Reunión mantenida hoy entre todas las partes implicadas

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria está llevando a cabo la construcción de un aparcamiento para el bosque de las secuoyas de Cabezón de la Sal, situado en la CA-135, dirección Comillas, dados los graves problemas que causan la falta de aparcamiento junto al complejo natural. Las obras consistirán en el acondicionamiento del sobrante de la carretera para aparcamiento de vehículos y la construcción de un paseo peatonal desde dicho aparcamiento hasta el parque.

Se trata de una zona donde actualmente existe un grave peligro a la hora de aparcar, ya que el espacio destinado a vehículos es muy reducido y algunos autobuses se ven obligados a emplear la carretera para dar la vuelta con el riesgo que ello conlleva. Además, “cuando se producen visitas de escolares, los niños deben transitar por los arcenes de la carretera hasta el lugar de la visita y los coches circulan a gran velocidad por esa recta”.

DSCF8265
Imagen de la senda peatonal que también se está llevando a cabo junto a la carretera

A unos 500 metros del lugar de acceso al complejo y en la margen izquierda de la carretera autonómica, existe un tramo de carretera antigua que está en desuso y que se acondicionará como aparcamiento de autobuses e incluso vehículos ligeros. Para acondicionar la zona del aparcamiento, se están desbrozando los márgenes de este tramo y limpiando el área de restos materiales y residuos. Además, se extenderá una capa de aglomerado y se construirá un salvacunetas sobre la cuneta existente. El paseo peatonal, que se construirá sobre el margen izquierdo de la carretera, tendrá una anchura de dos metros.

Por último, se colocará la señalización complementaria que sea necesaria para la correcta circulación y preservar la seguridad vial. La alcaldesa, Esther Merino, explicó que se trata de una obra muy necesaria, ya que el bosque de las secuoyas “recibe muchas visitas, sobre todo en época estival, por lo que resulta prioritario contar con un lugar para que los asistentes dejen los coches con total seguridad”. No como sucede ahora, en que los carriles se encuentran separados por una raya continua y al parque solo se puede acceder en una dirección, “por lo que estamos acostumbrados a ver a los vehículos e incluso a autobuses parados en medio de la carretera realizando maniobras para estacionar”.

DSCF8266
Imagen donde estará el futuro parking de autobuses

El bosque de las secuoyas es, junto con el Poblado Cántabro, el recurso turístico donde más se ha incrementado el número de visitantes en los últimos años. Se trata de la masa forestal de secuoyas más importante de toda Europa y las especies son autóctonas de Estados Unidos. “Esperamos llevar a cabo la construcción de este aparcamiento para garantizar las condiciones de seguridad más adecuadas a todos los que decidan acercarse a este sinigual paisaje natural”, concluyó la alcaldesa de Cabezón.

Subir