Las fotografías de Manuel de Cos cobran protagonismo a través de una exposición

Se trata de un homenaje organizado por Ecologistas en Acción-Cantabria, la Revista Cantárida y el Grupo de Montaña Peña Cuadrada de Igollo de Camargo, abierto al público y al que asistieron los alumnos de bachillerato de los institutos de la zona.

Manuel de Cos, durante la presentación de la exposición./ Foto: Javier Rosendo
Manuel de Cos, durante la presentación de la exposición./ Foto: Javier Rosendo

‘Ecologista confeso, insobornable, vegetariano, comunista y honrado’, así fue descrito el fotógrafo Manuel de Cos en la inauguración de la exposición que incluye medio centenar de sus imágenes más representativas en el Centro de Estudios Rurales de Cabezón de la Sal.
Un homenaje organizado por Ecologistas en Acción-Cantabria, la Revista Cantárida y el Grupo de Montaña Peña Cuadrada de Igollo de Camargo, abierto al público y al que asistieron los alumnos de bachillerato de los institutos de Cabezón de la Sal. Un acto donde se puso de manifiesto la relevancia de la obra de este artista, natural de Herrerías, “guerrillero del valle y apoyo del maquis antifranquista en los años 40 y 50, condenado a muerte a los 18 años”.

El fotógrafo intervino en el acto y realizó un balance de los años de la posguerra y recordó su pasado, que hoy en día continúa presente a través de las imágenes ha tomado a lo largo de su vida. La exposición es una aproximación a su obra, realizada a lo largo de casi 70 años, donde se incluyen dos bloques temáticos. Uno, dedicado a temas de naturaleza y medio ambiente; y otro, a contenidos de etnografía rural sobre escenarios, costumbres, personajes y paisajes relacionados con las actividades agroganaderas en los valles del Saja y Nansa en la segunda mitad del siglo XX. Una exposición que, en fechas próximas, se ampliará con otra serie de testimonios fotográficos de movilizaciones sociales y políticas por las mismas fechas en distintos lugares de Cantabria y España.

En este homenaje se valoró el archivo del artista, “de valor incalculable, que documenta la represión y diferentes aspectos de la sociedad desde los años cuarenta”. Manuel reconoce que no tiene ninguna formación periodística ni es un profesional de la imagen, pero lo cierto, dicen los que le conocen, es que “su obsesión por documentar todo lo que va en contra de la libertad, la igualdad del ser humano o la ecología, lo convierten en un personaje excepcional que ha dedicado su vida a luchar desde la imagen y la palabra”. De hecho, el propio autor dice de sí mismo que no se siente fotógrafo, “que es un intruso que sólo se acercó a la fotografía por esa necesidad de denunciar las realidades olvidadas”.

La muestra es la memoria de un hombre que “comenzó a hacer fotografías en los años 40, con una máquina Kodak de cajón que le habían regalado hasta conseguir casi 50.000 negativos y 600 horas de vídeo que condensan en lo esencial la crónica fotográfica y videográfica de lugares, personajes, conjuntos, escenarios, paisajes…”, explicaron. El fotógrafo ha sido también protagonista del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual patrocinado por la UNESCO en el acto celebrado en Madrid el pasado 29 de Octubre donde Marina Fernández dio a conocer una ponencia inédita sobre el material audiovisual donado por Manuel de Cos a la Biblioteca Nacional.

Esta exposición constituye, además, el preludio del homenaje a Manuel de Cos que tendrá lugar el sábado 24 de Noviembre con un recibimiento a las 12,30 horas en el Ayuntamiento de Herrerías (Cades) para continuar, después, con un encuentro de músicos tradicionales en Camijanes a las 13,30 horas, y concluir, finalmente, con una comida en Celis a las 15 horas, en la que intervendrán representantes de distintos colectivos para constituir un Comité de Apoyo y Seguimiento sobre la obra de Manuel de Cos con el objeto de lograr los compromisos institucionales o de entidades y Fundaciones privadas para garantizar la catalogación, conservación, investigación y difusión de los 35.000 negativos y las 600 horas de vídeo que Manuel de Cos ha reunido a lo largo de su vida.

Fuente: El Diario Montañés

Subir