Ejecutada la limpieza del Río Sajón a su paso por Carrejo

  • Se extrajeron 250 Tn. De lodo y fango, además de limpiar y desbrozar las márgenesdel río

  • Además los trabajos servirán para poder poner en marcha de nuevo el mecanismo de molienda del Molino de Carrejo del S.XVIII

DSCF0237 (Copy)
Vista del Río a su paso por el Molino de Carrejo

Durante este mes el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha procedido a realizar la limpieza del Río Sajón a su paso por la localidad de Carrejo. En esta zona, situada junto al Molino de Carrejo, se han extraído aproximadamente 250 toneladas de lodo y fango, donde además se ha procedido a desbrozar y acondicionar los márgenes de este río.

La obra, muy demandada en la pedanía, facilitará un adecuada evacuación del agua, que además impedirá inundaciones futuras caso de crecidas.

Esta actuación en la zona, que ofrece ahora una imagen limpia y renovada, es especialmente importante puesto que al retirarse tal cantidad de lodo y fango, ha permitido que salga a la luz en la zona baja de este molino harinero del s. XVIII, el mecanismo denominado rodete o rodezno que gira con la presión del agua para hacer mover el eje central que sirve para mover el molino.

DSCF0225 (Copy)
Vista del río desde el puente de Carrejo

Precisamente, al realizar esta intervención, la intención del ayuntamiento y los propietarios es incorporar un eje nuevo y algunas pieza necesarias adicionales para poder recuperar la funcionalidad completa del molino y poder hacer demostraciones prácticas del uso de este antiguo molino a los visitantes ya de cara al próximo verano.

La alcaldesa en funciones, Esther Merino, ha querido agradecer precisamente a los propietarios de este molino, su disposición y facilidades para poder acometer estos trabajos, que sin duda alguna redundarán en beneficio de todos.

Este Molino harinero del S. XVIII es uno de los reclamos turísticos de esta localidad, siendo uno de las muestras de los viejos oficios que estuvieron presentes en el municipio y que en algunos casos se reconvirtieron en molinos hidroeléctricos o bien a la molienda de cacao o el torneado de piedras de afilar, siendo abandonado su uso a principios del s.XX.

Subir