Ontoria estará presente en el encuentro de hermanamiento de las Hontorias en Burgos

Seis localidades con esta denominación se reunirán el sábado en el pueblo burgalés de Hontoria del Pilar apara realizar un encuentro “hontoriano”

 cartelhermanamientoHontoria

El Concejal de Cultura y Alcalde Pedáneo de Ontoria y Vernejo, Óscar López y la concejala de Servicios Sociales, Mari Carmen Sañudo acudirán representando a la localidad cabezonense y al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en el encuentro de hermanamiento de las localidades denominadas ‘Hontoria’ que tendrá lugar mañana sábado en la localidad burgalesa de Hontoria del Pilar.

La localidad cántabra, que en algunos documentos antiguos aparece también como Hontoria, se reunirá con sus seis ‘hermanos de denominación’ como son la propia Hontoria del Pilar Hontoria de Valdearados, Hontoria de la Cantera (Burgos), Hontoria de Cerrato, (Palencia), Hontoria (Asturias), y Hontoria (Segovia),  aunque se sabe que en el pasado la provincia de Burgos había otra llamada Hontoria de Riofranco, ya desaparecido.

Los actos sin embargo ya comenzarán hoy viernes desde las 12:00h, tras el izado de la Bandera Nacional, la Escuadra de Gastadores, con Banda y Música y Secciones de Honores del Cuartel General de las Fuerzas Pesadas con sede en Burgos, procederá a rendir honores a las autoridades y homenajear a la Bandera. Además, se procederá a dar nombre a la plaza “Regimiento Húsares de Ontoria” nombre que le fue concedido al Regimiento mixto de Caballería e Infantería que mandaba el Coronel carlista Juan de Balmaseda por su victoria en el combate que tuvo lugar el día 21 de mayo de 1838 en la villa de Hontoria del Pinar sobre las tropas isabelinas del Coronel Mayols en la I Guerra Carlista.

Los actos hoy, estarán presididos por el alcalde de la localidad burgalesa Francisco Javier Mateo Olalla y por el Comandante Militar de Burgos, Soria y Cantabria, General de División Miguel Alcañiz Comas.

Ya El sábado 27, se celebrará el I Encuentro de Hermanamiento de las 7 localidades de España que comparten el nombre de  “Hontoria. El encuentro comenzará sobre las 12:00 de la mañana. Hontoria del Pinar ejerce de anfitriona en este encuentro, en el que recibirán a las seis localidades “hermanas” para darles la bienvenida y posteriormente, formar un pasacalles en el que cada pueblo ira representado por sus autoridades, personas naturales y un grupo de danzas, de gaiteros, de recreación guerrillera  o de aquello más representativo y que identifique ese pueblo.

En la misa que se celebrará a continuación, se realizarán unas ofrendas a San Miguel, patrón de seis de los pueblos. Acabada la misa todos los asistentes juntos bailarán en torno a la plaza recientemente inaugurada  y llamada “Regimiento Húsares de Ontoria”.

Ya por la tarde, después de una comida de hermanamiento con productos de cada localidad, se celebrará un festival cultural “hontoriano” donde cada pueblo  mostrará sus tradiciones, bailes, cultura,… dentro de un acto protocolario de hermanamiento que se celebrará en Polideportivo Municipal.

 

Subir