Clausura de la exposición de imágenes históricas de Cabezón “Cien miradas centenarias”

Más de 130 instantáneas que ofrecieron un recorrido visual por la historia y las gentes de Cabezón en los siglos XIX y XX

 

La Casa de Cultura de Cabezón de la Sal ha acogido desde el pasado día 1 de agosto una exposición retrospectiva denominada “Cien miradas centenarias”, que se ha venido desarrollando en horario  de Lunes a Viernes de 11 a 15 y de 18 a 20 horas y que finaliza hoy miércoles 21 en la que se recoge una amplia colección de imágenes sobre Cabezón de la Sal y sus gentes durante los siglos XIX y XX.

La muestra, parte de las actividades culturales programadas por las fiestas del Día de Cantabria por parte del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, es fruto del laborioso trabajo de recopilación del que fuera párroco de la localidad durante más de 30 años D. Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien ha cedido más de 130 fotografías que ofrecen una visión de cómo era la localidad hace más de 100 años.

Imágenes de gran valor no solo histórico, sino etnográfico y social las recogidas por D. Ricardo Aguirre, este historiador e investigador que ha realizado esta gran trabajo al margen de su labor pastoral y que dan fe del avance del municipio, de su trama urbana, sus gentes y del folklore local.

D. Ricardo Aguirre en la exposición (Copiar)

        Cartel expo final (Copiar)Imagen de D. Ricardo Aguirre Gutiérrez y el cartel de la exposición

Ingente trabajo de recopilación y datación

Don Ricardo ha coleccionado imágenes y datos recogidos en el Archivo parroquial, del Archivo Diocesano de Santander, así como de otros archivos regionales y nacionales logrando completar de esta forma una magnífica recopilación de instantáneas que recogen algunos de los momentos más importantes y característicos del municipio. Imágenes en su mayor parte en blanco y negro, y en sepia  las más antiguas (1884) , hasta llegar en algún caso al incipiente color, con imágenes de los años 50.

Este enamorado de su tierra ya ha publicado varios libros en los que recoge aspectos relevantes de la vida y la historia de las gentes de Cabezón como “La Virgen del Campo, patrona de Cabezón de la Sal”, “Cabezón de la Sal en los siglos XVII, XVIII y XIX” o “Cabezón de la Sal a principios de siglo; una aproximación histórica”, publicados en los años 1991, 1992 y 1995, respectivamente.

Algunas imágenes de la exposición

 Profesor de música y alumnos. Plaza de la Fuente (1884)
Profesor de música y alumnos. Plaza de la Fuente (1884)
021.Palacio de Bodega (1902)
Palacio de Bodega (1902)
049. Estación de Ontoria
Estación de Ontoria
119. Antiguos Alumnos de la Escuela de Comercio (1916)
Antiguos Alumnos de la Escuela de Comercio (1916)

 

Subir