El Gobierno no descarta implicarse financieramente en el parque temático de espeleología en Udias

El presidente de Cantabria dice que los empresarios, con los que se reunión en Madrid, ven «muy interesantes» proyectos de Udías y Campoo.

Infografía del proyecto. SEMARAC

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que los empresarios a los que ha presentado los proyectos para crear parques turísticos en Udías y Campoo ven «muy interesantes» estas iniciativas, por lo que ha asegurado que se ha compensado «con creces» el «esfuerzo» del Gobierno.
Diego ha precisado, en rueda de prensa, el contenido de los proyectos, que ayer anunció en Madrid, y que el Gobierno ofrece a los empresarios para invertir en un complejo turístico basado en las galerías mineras de la zona de Udías, y un parque de aventuras dedicado al turismo activo y juvenil en Campoo.
Son proyectos que se suman a otros anunciados en el seno de Invertcantabria, también en materia turística: el teleférico de Vega de Pas al Castro Valnera, un hotel en Cabárceno o el impulso de los campos de golf, proyectos que también ha presentado a los empresarios madrileños en la búsqueda de la iniciativa privada.
El Gobierno cántabro pretende «generar dinámicas» turísticas en torno a las marinas cántabras y al Mundial de Vela, y ha remarcado el potencial turístico de las cuevas con pinturas rupestres de las que, ha dicho, «esta semana habrá una notable noticia de carácter científico».
El proyecto para Udías se centrará en la espeleología y contará con vagones para recorrer las galerías subterráneas, así como con un pozo de caída libre. Ha resaltado que las cuevas cántabras tienen «el valor añadido» de aunar la espeleología y la mina, con elementos que cuentan con “varios kilómetros de recorrido y con unos valores espeleológicos de ocio activo para un parque temático».
«Las cuevas de Cantabria con consideradas como el Himalaya de la espeleología, porque tres de las cuevas cántabras superan los tres kilómetros de longitud», ha resaltado el presidente regional.
La idea es aprovechar no solo los recursos geomineros en ese municipio sino también los de Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo y Ruiloba. El presidente ha explicado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de impulsar la puesta en marcha de este complejo turístico en Udías y está analizando todas las posibilidades y los proyectos que se podrían llevar a cabo en el interior y en el exterior de las minas.
Diego ha señalado que el Gobierno estudiaría la posibilidad de implicarse financieramente, pero teniendo en cuenta «la limitación» de sus recursos. Aunque el presidente no ha ofrecido las cifras de la inversión que requeriría este proyecto ni ha hablado de los puestos de trabajo que podría generar porque, según ha dicho, sería «aventurado». Ha puntualizado que tanto la inversión como los empleos podrían ir en aumento en función de los recursos y las actuaciones que pudieran ir desarrollándose.
Por el momento, el Gobierno ha estudiado dos minas: La Buenita y la de Sel de Haya, aunque, según ha señalado el presidente, existen otros yacimientos y grutas que podrían ser aprovechadas.
Diego ha aludido además al Castillete del Pozo de Peña Montero, donde se pondría en marcha un nuevo ascensor de entrada y salida a las cuevas, en una galería vertical de más de 160 metros.
Se incluye la utilización de un tren minero cuyo trazado se conserva «perfectamente» y otras actividades que podrían realizarse en la superficie.
Así, dentro de esta iniciativa se prevé igualmente una ruta a pie por la zona y viajes por las galerías subterráneas en vagones.
Multiaventura en Campoo
El segundo gran proyecto propuesto a los empresarios de Madrid es la construcción de un gran parque de aventuras en la comarca de Campoo, que estaría dedicado al «turismo activo» y juvenil y que contaría con «cars» y pistas de tierra. El parque relacionado con el motor en Campoo prevé distintas rutas para vehículos de dos y cuatro ruedas, además de favorecer la recuperación ambiental de una zona «degradada».
Acto en Madrid con la CEOE-Cepyme
Diego se reunió el pasdo 12 de junio en la casa de Cantabria de Madrid con los miembros de la comisión de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a quienes les ha presentado el Eje Estratégico de Turismo de Cantabria. Antes de entrar ha asegurado a EFE que está “ilusionado y esperanzado con la acogida que pueden tener sus propuestas entre los empresarios”, convencido de su viabilidad.
El presidente explicó a los empresarios de Madrid que ambos proyectos son «concretos», «ya tienen una base y fundamento» y «algunos están avanzando ya incluso en la tramitación administrativa para convertirse en proyectos en disposición de ser apuestas del sector privado».
La reunión de Madrid ha estado promovida por la presidenta de CEOE-CEPYME Cantabria, Gema Díaz, y en ella el Ejecutivo autonómico ha tenido la «ocasión» de trasladar a «los más importantes agentes de distintos ámbitos del turismo» las posibilidades de inversión.
Los proyectos presentados en Madrid forman parte de la Conferencia de Inversión Estratégica «InverCantabria», puesta en marcha por el Gobierno autonómico, el Banco Santander y la CEOE-CEPYME para atraer inversiones a la región en cinco ejes distintos, entre los que se encuentra el turístico.
El plan contempla que sean los inversores privados los que se impliquen para poder llevar a la práctica esos proyectos, en los que el Ejecutivo pondrá su apoyo para agilizar los trámites y ayudará a redactar los proyectos hasta, ha dicho Diego , «convertirlos en herramientas a punto para ser utilizadas por los empresarios».
Diego también ha puesto empeño en convencerles de las «potencialidades» de la inversión en la construcción de campos de golf nuevos y la mejora de uno ya en funcionamiento.
Además, ha expuesto los proyectos futuros para el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en donde el presidente propone construir dos alojamientos hoteleros a la entrada del propio parque así como un teleférico que permitiría visitarlo desde el aire.
«El parque de Carbárceno es un elemento que ya genera unas dinámicas, pero creemos que aún tiene recorrido», ha dicho.
También ha propuesto la construcción del teleférico de Vega de Pas al Castro Valnera: «Ese es un elemento que puede ser una locomotora de turismo para toda la comarca para el Valle de Pas, que tiene muchos atractivos y que necesita ser descubierta», ha explicado.
El presidente cántabro ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Eduardo Arasti, y la presidenta de CEOE-CEPYME Cantabria , Gema Díaz, entre otros.
La presentación del plan ha tenido lugar después de la reunión de la Comisión Permanente de la CEOE, celebrada también en la Casa de Cantabria

Subir