BASES REGULADORAS PARA LA SELECCIÓN DE LOS/AS PARTICIPANTES DEL CAMPAMENTO URBANO “EL TIRACHINAS” 2023

BASES REGULADORAS PARA LA SELECCIÓN DE LOS/AS PARTICIPANTES DEL CAMPAMENTO URBANO “EL TIRACHINAS” 2023

Artículo 1-. OBJETO Y ÁMBITO DE LA APLICACIÓN

Las presentes bases tienen como objeto establecer los criterios de selección para la participación en el Campamento Urbano “El Tirachinas” organizado por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal a través de la Concejalía de Asuntos Sociales.

Este campamento tiene como finalidad una alternativa de ocio para los/as menores promoviendo así la conciliación familiar durante los meses de las vacaciones de verano.

Artículo 2-. PERSONAS DESTINATARIAS

El campamento esta destinado a los/as menores nacidos entre los años 2012 y 2019 (ambos incluidos) que cumplan con los requisitos de participación del artículo 6 de las presentes bases.

Artículo 3-. LUGARES Y PERÍODO DE REALIZACIÓN

«El Tirachinas» se desarrollará en dos ubicaciones:

C.E.I.P. RAMÓN LAZA, Cabezón de la Sal

C.E.I.P. ANTONIO MUÑOZ Y GÓMEZ, Casar de Periedo.

El período de realización del lunes 3 de julio al viernes 1 de septiembre de 2023 (ambos incluidos). Con excepción de los días 28 de julio, 15 y 16 de agosto que no habrá servicio de Tirachinas al ser festivos.

Los horarios establecidos para la realización del programa son:

Entradas 09:00 a 10:00h. / Salidas 13:00 a 14:00h.

En el formulario de inscripción se indicará el horario necesario y estos horarios no se podrán variar a lo largo del campamento para mantener así el control y seguridad de los/as menores. En caso necesario de cambio y en aras de cumplir con el objetivo de la conciliación, se deberá avisar con antelación a la persona responsable y siempre con causa justificada.

A partir de las 10:00h. no se podrá acceder al servicio. Las reiteradas faltas de puntualidad y asistencia sin causa justificada supondrá la baja de este servicio.

Artículo 4-. SERVICIO DE MADRUGADORES

A parte de las actividades del Campamento Urbano El Tirachinas, se ofrecerá un servicio de madrugadores que cubrirá el horario de 7:30 a 9:00h. y de acuerdo a la Ordenanza Fiscal Reguladora del mismo la tasa a abonar será la que aparece en el artículo 12 de las presentes bases.

Artículo 5-. NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS

Se ofertan 150 plazas para menores que cumplan los requisitos de participación. Los grupos se distribuirán por edades más o menos próximas cumpliendo las ratios según el criterio que establece el Gobierno de Cantabria en materia de juventud y tiempo libre.

Artículo 6-. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

a) Haber nacido entre los años 2012 a 2019 (ambos incluidos).

b) Tendrán preferencia los/as menores empadronados/as en el municipio de Cabezón de la Sal (3 puntos)

c) En caso de, atendidas las solicitudes que cumplan con el requisito anterior quedaran plazas vacantes, tendrán preferencia los/as menores cuyos padres, madres, tutores/as o representantes legales con los que convivan y estén bajo su cuidado, trabajen en el municipio de Cabezón de la Sal y así lo acrediten (2 puntos)

d) Atendidos los dos criterios anteriores, si aún quedasen plazas vacantes, queda abierta la participación en «El Tirachinas» a cualquiera que presente la solicitud y cumpla con los requisitos de las presentes bases.

Artículo 7-. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA

Respetando la preferencia a la que hace referencia las letras b) y c) del artículo 6 de las presentes bases, tendrán prioridad las unidades familiares en las que padres, madres, tutores/as o representantes legales se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1) Estar desarrollando una actividad profesional durante el periodo vacacional para el que se solicita la plaza.

DOCUMENTO ACREDITATIVO: Certificado de empresa en el que conste que se realiza la actividad profesional durante el periodo vacacional en el que se solicita la plaza. En caso de trabajadores por cuenta propia o autónomos, alta.

2) Desempleados que realicen formación ocupacional o para el empleo en algún programa o curso durante el período vacacional para el que se solicita la plaza.

DOCUMENTO ACREDITATIVO: Certificado de estar realizando formación ocupacional o para el empleo durante el periodo vacacional en el que se solicita la plaza.

3) Presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65% o deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad durante el desarrollo del servicio.

DOCUMENTO ACREDITATIVO: Copia de la tarjeta

4) Tener reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes y que éstas no sean usuarias de este servicio.

DOCUMENTO ACREDITATIVO: Copia resolución ICASS

5) Padecer enfermedad grave y/o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de los/as menores.

DOCUMENTO ACREDITATIVO: Informe médico que certifique esta circunstancia

6) Además del menor para el que se solicita el programa, tener que atender a otro menor o menores de edad comprendida entre 0-2 años.

DOCUMENTO ACREDITATIVO: Copia libro de familia

7) Acreditar participación en un proceso selectivo para el acceso a cualquier administración pública.

DOCUMENTO ACREDITATIVO: Copia de solicitud de participación en el correspondiente proceso selectivo

Sólo se tendrán en cuenta las situaciones que aparezcan acreditadas junto con la solicitud de reserva de plaza (ANEXO I).

Para realizar la selección tendrán prioridad las unidades familiares en las que:

– La situación afecta a ambos progenitores, tutores o representantes legales (3 puntos)

– En caso de separación, divorcio o familias monoparentales esté en esta situación el progenitor que esté a cargo del/la menor en el período solicitado (3 puntos)

– La situación afecta a un progenitor, tutor/a o representante legal (1 puntos)

– En caso de separación, divorcio o familias monoparentales no esté en ninguna situación el progenitor que esté a cargo del/la menor en el período solicitado (1 puntos)

Artículo 8-. SOLICITUD DE PLAZA Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Documentación a presentar para solicitar plaza:

– Impreso cumplimentado de solicitud de reserva de plaza en el Campamento Urbano El Tirachinas que figura como ANEXO I a estas bases. Hay que presentar 1 solicitud por niño/a.

– Documentación que acredite la situación familiar específica de acuerdo a los criterios de selección del Art. 7 de las presentes bases.

La comprobación del empadronamiento en el municipio de Cabezón de la Sal se hará de oficio por el servicio encargado, excepto que no se autorice en la casilla correspondiente del impreso de solicitud, en cuyo caso, deberá acompañarse el certificado a la solicitud de reserva de plaza.

Artículo 9-. PLAZO Y LUGAR DE SOLICITUDES DE PLAZA

El plazo de presentación de solicitudes de plaza para la participación en el Campamento Urbano El Tirachinas será de 7 días naturales a contar a partir del día siguiente a la publicación de las presentes bases.

La presentación de la documentación que aparece en el Art. 8 de las presentes bases se realizará a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal por Sede Electrónica (siempre que se disponga de certificado electrónico), de forma presencial en el registro de la 1ª planta del ayuntamiento de Cabezón de la Sal o por cualquiera de los medios que establece el artículo 16.4 de la ley 39/2015.

En el supuesto de que, transcurrido el plazo de presentación de solicitudes y una vez publicada la lista definitiva de admitidos/as, aún quedasen plazas sin cubrir, excepcionalmente cualquier interesado/a que cumpla con los requisitos de participación podrá solicitar participar el campamento. En este último caso, la admisión se hará atendiendo al orden de presentación de solicitudes hasta cubrir el número total de plazas ofertadas.

Artículo 10-. LISTADO DE ADMITIDOS/AS Y EXCLUIDOS/AS

a) Comprobado el cumplimiento de los requisitos y según los criterios de selección se elaborará una LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS/AS Y EXCLUIDOS/AS, cuyo anuncio se insertará en la página web www.cabezondelasal.net y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, indicando el motivo de la exclusión y concediendo un plazo de alegaciones o subsanación de documentación de 2 días naturales.

b) Finalizado el plazo concedido para formular las alegaciones o subsanaciones oportunas y una vez revisadas las subsanaciones, se publicará el anuncio de la LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS/AS por las mismas vías.

Las anteriormente señaladas, serán las únicas vías de comunicación con el fin de agilizar los procesos de admisión y no se realizarán llamadas de aviso.

Artículo 11-. OBLIGACIONES DE LOS/AS ADMITIDOS/AS

Sólo los/as menores que aparecen en la LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS/AS podrán proceder a la formalización de la inscripción y tendrán la obligación de:

a) Realizar la inscripción definitiva conforme al ANEXO II de estas bases así como realizar el abono del precio público, acompañándose la inscripción con el justificante de ingreso.

c) El plazo de formalización de inscripciones será de 7 días naturales a contar a partir del día siguiente a la publicación de la LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS/AS.

d) Lugar de presentación a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal por Sede Electrónica (siempre que se disponga de certificado electrónico), de forma presencial en el registro de la 1ª planta del ayuntamiento de Cabezón de la Sal o por cualquiera de los medios que establece el artículo 16.4 de la ley 39/2015.

En caso de no formalizar la inscripción definitiva en tiempo y forma se presumirá que el/la interesado/a renuncia al campamento, perdiendo todos los derechos de participación de la actividad.

Artículo 12-. PRECIO PÚBLICO E INGRESO

En aplicación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa para los programas del Tirachinas y Madrugadores, para la prestación de enseñanzas especiales y otras actividades en establecimientos municipales publicado en el BOC núm.77 de 23 de abril de 2010, los importes a satisfacer por el Tirachinas son los siguientes:

10 € semana /15 € quincena / 25 € mes

El importe por el servicio madrugadores es de 15€ al mes.

El ingreso se realizará en: BANCO SANTANDER ES63 0030 7199 130870000271

Concepto-Tirachinas y Ordenante-nombre menor.

Los ingresos serán 1 por cada menor participante, incluyendo el justificante en la correspondiente inscripción.

Exenciones de pago:

1. Familias numerosas de categoría especial

2. Menores bajo medidas de protección a la infancia de esta Comunidad

3. Víctimas de terrorismo

4. Hijos/as de víctimas de violencia de género

5. Situaciones específicas de familias en procesos de intervención activa con los Servicios Sociales de Atención Primaria de Cabezón de la Sal.

Se autorizará al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal a comprobar la veracidad de cualquiera de las circunstancias anteriores en SSAP Nº7-Servicios Sociales de Atención Primaria sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación junto a la inscripción.

Subir