Archivo

Cabezón de la Sal y sus Pedanías se integran en el Corredor Biológico Mundial y han sido nombrados como «Kilómetro cero mundial» de las Secuoyas en Europa.

El concejal de medio ambiente de Cabezón de la Sal, Javier Gutiérrez y el presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, Jorge Extramiana Salillas han mantenido varias visitas y reuniones donde se expusieron y valoraron los enclaves naturales, incluido el parque natural de las Secuoyas, desde el Comité Internacional se señaló la importancia de la adhesión de un territorio único por su alto valor ecológico a este Corredor Biológico Mundial, que además será designado como Kilómetro Cero Mundial de las Secuoyas en Europa del Corredor Biológico Mundial.
Esta declaración se ha logrado tras un trabajo previo y reuniones celebradas donde el ayuntamiento ha facilitado la labor de los miembros del corredor biológico mundial.

Este proyecto internacional se encuentra en los cinco continentes y busca la creación de una vía continua terrestre y oceánica de biodiversidad mundial, que apoye la supervivencia del conjunto de especies y ecosistemas del planeta.

No solo se trata de proteger los hábitats naturales en buen estado de conservación, sino de fomentar asimismo la necesaria rehabilitación de espacios degradados que pueden contribuir al mantenimiento de una importante biodiversidad.

En el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial trabajan y colaboran personalidades e instituciones nacionales e internacionales como los premios Global 500 de Naciones Unidas, la doctora Birute Galdikas y Joaquín Araujo, además de los premios Princesa de Asturias Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro o la oceanógrafa Sylvia Earle, Max Bello, campeón de los océanos COP25 y COP26, así como Odile Rodríguez de la Fuente, hija del famoso Ecologista Félix Rodríguez de la Fuente, Fernando Valladares cientifico del CSIC.

También cuenta con varias universidades como el IUSA Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, (BIOECOMAC) Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación de la Universidad de La Laguna Tenerife, TaCoBi (Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad) Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad de León, e instituciones internacionales como Proyecto Gran Simio, Fernando González Sitges zoólogo, Fundación Internacional del Orangután, Fundación Philippe Cousteau, Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda, la ONG Un bosque para el planeta tierra, Fundación Novia Salcedo del (ECOSOC), incluyendo también ciudades, municipios o reservas de la Biosfera, museos internacionales o ex diplomáticos de varios países.

Algunos de los Kilómetros cero mundiales del corredor biológico mundial:

  • En los océanos, el santuario de ballenas entre la Gomera y Tenerife.
  • Del corredor y donde empieza todo, los Yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos).
  • Del Océano Pacifico – Isla de Pascua, ya que los Ma´u Henua el pueblo indígena Rapa Nui son miembros del comité internacional del corredor biológico mundial.
  • De Asia, Camp Leakey centro de rescate de Orangutanes de Dra. Birute Mary Galdikas, Copresidenta de honor del corredor biológico mundial.
  • De los ZIFIOS – Isla del Hierro y su Reserva de biosfera ambas dentro del corredor biológico mundial.
  • Del Mediterráneo, ciudad de Ibi y Universidad de Alicante.
  • De la Flora Vascular La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga (Tenerife)
  • La Reserva de la Biosfera de El Hierro (Canarias) es la oficina internacional para el corredor en los océanos y la Reserva de Bisonte Europeo de San Cebrián de Muda (Palencia) es la Oficina internacional del corredor biológico mundial, en el Instituto Universitario CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante se encuentra su Oficina para el Mediterráneo.

Comentarios cerrados.