Información para los vecinos de Cabezón de la Sal

Dando cumplimiento a la obligación de los representantes públicos de tener  transparencia en sus actos,  y de acuerdo con mi compromiso ético y legal,  os comunico que he procedido a denunciar en los juzgados, hechos de la gestión presupuestaria y contable del Ayuntamiento que pudieran ser delitos, en de los años 2013 y 2014, y que he encontrado durante estos  últimos meses en la investigación interna que he ordenado.

El día 19 de diciembre presente denuncia ante el Juzgado de Guardia de Torrelavega, denuncia acompañada de 5.000 folios de documentación veraz y rigurosa.
Los hechos provienen del informe del Tribunal de Cuentas, en el que consta la existencia de gastos aprobados fuera del presupuesto y contrarios al interventor,  por valor de 1.690.000 euros, de lo que no existe prueba alguna en el ayuntamiento, y que hasta la fecha no se han podido justificar.

Cuando anuncié públicamente estos hechos, también me comprometí a investigar internamente lo ocurrido. Para ello, he mandado analizar todos los movimientos económicos y financieros del ayuntamiento. Como resultado, os puedo informar que los documentos contables y presupuestarios del ayuntamiento, en estos ejercicios no reflejan la realidad de las cuentas. La liquidación de las cuentas y presupuestos municipales no reflejan la realidad. Ni en los ingresos ni en los gastos. Esto ha podido permitir que se gastarán 1.690.000€ al margen de todo control y sin que se conozca su destino, lo que una administración pública es inadmisible y gravísimo. Asimismo. Existen ingresos que no se han reflejado en el presupuesto, lo que ha podido permitir el gasto de dinero público sin someterse a los controles del pleno y del tribunal de cuentas. La justificación de las subvenciones no se ajusta a la ley. Tampoco los gastos de personal declarados reflejan los gastos reales.

Resulta también muy llamativo las numerosas y excesivas cuentas bancarias abiertas, los movimientos de los fondos públicos entre cuentas no responden a criterios racionales, detectando numerosos movimientos que no tienen explicación lógica en una administración pública. Tampoco es normal la utilización de cheques por elevados importes, aún más cuando el Ayuntamiento opera on-líne.

Igualmente, he detectado perjuicios para las arcas municipales en algunos expedientes. Todo ello, esta justificado con los más de 5.000 folios de documentos enviados al juzgado y los hechos debidamente pormenorizados en la denuncia, es lo que he puesto en conocimiento del juez, ya que es evidente que no se trata de errores administrativos sino de una actividad organizada de la que resultan posibles ilícitos penales que han de ser objeto de averiguación e investigación.

Como es habitual, me pongo a vuestra disposición para ampliar esta información  a aquellos que lo deseéis y me comprometo a manteneros informados sobre el curso de la investigación.

Fdo.:Isabel Fernández Gutierrez
Alcaldesa

Subir