V Muestra Monográfica de Gallina Pedresa el sábado 5 de septiembre en Ontoria

La V Muestra Monográfica de Gallina Pedresa se celebrará el próximo sábado dia 5 de septiembre en la Plaza San Roque de Ontoria. Promovida por la Asociación Cántabra para la Conservación y el Fomento de la Gallina Pedresa, cuenta con el patrocinio de la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo y la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

V Muestra Monográfica de Gallina Pedresa
V Muestra Monográfica de Gallina Pedresa

La gallina Pedresa ha sido reconocida como raza autóctona de Cantabria e incorporada al Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España con el estatus de raza en peligro de extinción, según el acuerdo adoptado por la Comisión Nacional de Coordinación para la Conservación, Mejora y Fomento de Razas Ganaderas, dependiente del Ministerio de Agricultura. Los trabajos iniciales para obtener este reconocimiento comenzaron en otoño de 2010 mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por medio del Laboratorio de Genética, con el asesoramiento del entonces investigador en el Centro Mas de Bover del IRTA y especialista en esta especie, Amadeu Francesch .
En la primavera de 2011, se obtuvieron los datos de crecimiento, y desde otoño de ese año hasta el de 2012, los datos de puesta, trabajos que fueron realizados en las instalaciones de la finca CECA de Gama del Gobierno de Cantabria.

Esta es la tercera raza autóctona, tras la bovina pasiega y la canina Perro de Agua del Cantábrico, que ha sido rescatada en nuestra Comunidad Autónoma durante los últimos seis años, a través de la promoción llevada a cabo por el Ejecutivo para su reconocimiento nacional.

Entre los varios expositotes que mostraron sus aves en ediciones pasadas cabe destacar a José Carmona, de Villanueva de la Peña; Jesús Pardo, de Revilla de Camargo; y Ramón Beivides, de Bezana, entre otros.

Junto a la Muestra de Gallina Pedresa se puede visitar una muestra de Artesanía Tradicional elaborada por artesanos de la Comunidad Autónoma, y a las 4 de la tarde en la bolera se llevara a cabo un Certamen Infantil de Folclore patrocinado por Radio Foramontanos.

Subir