El pleno rechaza el proyecto de Museo de la Biodiversidad en Casar de Periedo con el voto de PRC, PSOE e IU

  • El PP trató sin éxito de dejar sobre la mesa el debate al presentar un informe de la Secretaria municipal que advertía de la falta de competencias municipales para tratar cuestiones que competen a una fundación, razón por la que recurrirá la resolución del pleno.

  • El PRC se unió a PSOE e IU al rechazar el proyecto dado que no creen idóneo el emplazamiento del museo en Casar.

Imagen del pleno revisando el informe de la secretaría
Imagen del pleno mientras se revisa la documentación aportada por la Alcaldesa de un informe de la secretaría municipal

El pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal reunido hoy en sesión extraordinaria decidió con el voto de PRC, PSOE e IU rechazar el proyecto de Museo de la Biodiversidad que se pretendía instalar en el Palacio Jesús de Monasterio de Casar de Periedo. Toda ello pese a que previamente la Alcaldesa, Esther Merino, advirtiera nada más comenzar el mismo de la obligación de dejar sobre la mesa el único punto del orden del día, al presentar un informe de la secretaría municipal que advertía a la Corporación de ésta no es competente para dirimir asuntos de una Fundación.

Tras un primer debate sobre el informe de la Secretaría, finalmente se trataría el único punto del orden del día referente a la oposición al proyecto de Museo, al mostrarse el PRC dispuesto a debatir y votar esta cuestión uniendo sus votos a los de PSOE e IU.

Además de este informe, en este debate previo sobre la idoneidad de tratar o no la oposición al proyecto, el PRC, a través de su portavoz Ulises Díaz, también expresó sus dudas sobre la legalidad de tratar el tema, dado que tras investigar su grupo la cuestión, descubrieron un acta de 4/12/2008 cuando Isabel Fernández era Presidenta de la Fundación y alcaldesa se cede el uso del inmueble a la Sociedad Regional de Turismo, perteneciente a la entonces Consejería de Turismo y Cultura, en el mandato anterior PRC-PSOE, para la celebración a través de esa sociedad de todo tipo de actos en el palacio. Pese a ello, este grupo creyó conveniente debatir y finalmente oponerse al proyecto, dado que no consideran Casar el lugar idóneo para este museo y uniendo sus votos a los de la oposición PSOE-IU.

IU rechazaría al igual que el PSOE que el punto se quedara sobre la mesa, toda vez que expresaron que este pleno se convocaba “avalado como forma de expresión con 3000 firmas” y que en palabras de la portavoz socialista Isabel Fernandez“que se oponen a la ubicación de este museo en Casar”. Justificó el gran esfuerzo que se hizo en su momento de dinero público para rehabilitar este palacio “como para cederlo durante 15 años a una fundación privada”. acusando al equipo de gobierno de hacer cedido el inmueble “de espalda a los vecinos”.

El PP recurrirá el pleno

El Partido Popular, que se quedó esta vez sin su socio de gobierno en la defensa de este proyecto, defendió el uso que se pretendía dar para dotar de un referente turístico a Casar de Periedo tras no poder ubicarse en Carrejo donde se pretendía inicialmente por cuestión de dimensiones y tratando de“dotar a Casar de un referente turístico, que generaría puestos de trabajo y actividad económica” y del que afirmó hay hasta 10 municipios interesados.

Explicó que supondría la inversión de 1’3 m€, el arreglo del Palacio, con entradas gratuitas para los vecinos de Casar, una subvención de 15.000€ para la fundación y que mantendría la actividad cultural con sala de usos múltiples ó rehabilitación de la capilla

La Alcaldesa, puso a su vez en duda las 3000 firmas aludidas, de las que sólo se presentaron en registro 867 firmas (368 papel y 499 Internet) de las 1600 anunciadas en prensa y que tras su análisis no representan ni a un 10% de la pedanía , un 1,9% de la población de Cabezón o un 0,007% de Cantabria, argumentando que “un alcalde siempre gobierna velando por el interés general, y no para una pequeña parte”.

Esgrimió que este proyecto que se pretende arrinconar, ya viene de la legislatura anterior del Gobierno PSOE-PRC, pero que es ahora cuando en Casar se debatió democráticamente por los patronos de la fundación su conveniencia, creyendo que es un proyecto provechoso para el futuro del edificio y la pedanía y negó que hubiera habido oscurantismo sobre el tema ya que se informó de primera mano a los vecinos en una reunión.

Por último y tras la votación por la que fue rechazado el proyecto de Museo, la Alcaldesa anunció la intención de su grupo de recurrir el resultado este pleno dado al considerarlo “ilegal” toda vez que se lleva a cabo con un informe en contra de la secretaria municipal que advierte de la ilegalidad del punto del orden del día.

Subir