Ignacio Diego asegura que en esta legislatura Cabezón protagonizará un «avance importante» en calidad de vida con el Centro de Salud y los proyectos del Plan de Obras

  • El presidente ha visitado las actuaciones subvencionadas por el Gobierno en el marco de este Plan, que suman una inversión de superior a los 520.000 euros
presidente_cabezon_02 (Copiar)
El Presidente, el Consejero de Obras Públicas junto a la Alcaldesa y miembros deequipo de gobierno municipal visitando las obras de la Avenida

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que en esta legislatura Cabezón de la Sal está protagonizando un «avance importante» en calidad de vida para todos los vecinos tanto del municipio como de la comarca gracias a los importantes proyectos que está impulsando el Gobierno regional.

Concretamente, se ha referido a la construcción del nuevo Centro de Salud, que el Ejecutivo cántabro está ejecutando en estos momentos con una inversión superior a los 3 millones de euros, y a las actuaciones que subvenciona al 80% en el marco del Plan de Obras Municipales, que hoy ha visitado en compañía del consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, la alcaldesa de Cabezón, Esther Merino, el Primer Teniente de Alcalde, Víctor M. Reinoso, además de varios ediles del equipo de gobierno municipal PP-PRC.

En relación a esto último, Diego ha señalado que Cabezón de la Sal ha sabido aprovechar «de manera muy inteligente» los recursos que el Gobierno de Cantabria ha puesto a disposición de los ayuntamientos a través de la Orden de subvenciones para Obras de Competencia Municipal, motivo por el cual ha felicitado a la alcaldesa y a su equipo de gobierno.

Asimismo, el presidente ha expresado su satisfacción por la acogida que esta iniciativa está teniendo en los municipios de Cantabria en general y, específicamente, en Cabezón de la Sal por su importancia en términos poblacionales y por su «peso específico» dentro de la comarca.

En total, las diferentes obras planificadas por el Ayuntamiento suman una inversión en adjudicación de 526.376 euros y tienen por objeto la rehabilitación de espacios degradados e infraestructuras en La Pesa, La Cabroja y en los núcleos de Casar de Periedo y Cabrojo; la mejora de infraestructuras y abastecimiento en la Brañona, la mejora de infraestructuras y eficiencia energética en la Avenida de Cantabria y la calle de la Estación, y el nuevo césped artificial del campo de fútbol.

DSCF6801 (Copiar)
Presidente, consejero y equipo de Gobierno recorrieron todas las obras, en este caso llegando a las realizadas en La Pesa

Ateniendo al presupuesto de licitación de todos los proyectos presentados a la Orden, que ascendía a 730.456 euros, Cabezón de la Sal tenía derecho a una subvención máxima de 584.365 euros.

Al margen del centro de salud, que es «la obra que marca la legislatura en Cabezón», y de los proyectos del Plan de Obras, Ignacio Diego se ha referido también a otro tipo de actuaciones de su Gobierno en este término municipal como la impermeabilización que se ha llevado a cabo en el Colegio Público Ramón Laza.

presidente_cabezon_04 (Copiar)
El Presidente, junto a la Alcaldesa, pasaron por las instalaciones del CEIP Ramón Laza y saludaron a su director Ángel Luis Muñoz

Por su parte, Esther Merino ha agradecido el esfuerzo del Ejecutivo regional para poner a disposición de los municipios unos recursos con los que poder financiar obras de competencia municipal, recursos que, en el caso de Cabezón de la Sal, se están destinando a actuaciones «prioritarias, además de necesarias».

presidente_cabezon_01 (Copiar)
El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, pisando el nuevo césped artificial del campo de fútbol de Cabezón de la Sal.

Detalle de los proyectos del Plan de Obras

El de mayor cuantía es la renovación del césped de hierba artificial del campo de fútbol de Cabezón de la Sal, que se adjudicó en poco más de 200.000 euros y que ya está concluido. El anterior pavimento, que se ha aprovechado en otra zona para su uso como campo de entrenamiento, estaba sometido a un notable desgaste, ya que, además de entrenar y jugar en él los 17 equipos del Textil Escudo, también albergaba otras competiciones de fútbol juvenil y era utilizado por los alumnos del IES Foramontanos para sus clases de educación física.

La actuación ha incluido la colocación de nuevas porterías, redes de contención de balones y banderines.

El segundo proyecto de mayor cuantía es la rehabilitación de espacios degradados e infraestructuras en La Pesa, La Cabroja y en los núcleos de Casar de Periedo y Cabrojo, con un presupuesto de 135.200 euros. El objetivo, en este caso, es la reparación de firmes y aceras, la renovación del alumbrado público y la mejora del abastecimiento para reducir gastos de mantenimiento y ganar en eficiencia energética.

DSCF6796 (Copiar)
Presidente, Alcaldesa y Primer Temiente de Alcalde en La Brañona

Otra intervención está dirigida a la mejora de las infraestructuras y de la eficiencia energética en la Avenida de Cantabria y en la calle de la Estación, por un importe de 97.600 euros. Con ella se convertirá a esta zona céntrica de la ciudad en un espacio semipeatonal con menos tráfico y mayores incentivos para el comercio, entre ellos servicios `wifi’. Además, se mejorará el alumbrado con la instalación de farolas inteligentes y se modernizarán los sistemas de abastecimiento.

El último de los proyectos tiene por objeto la renovación de firmes, aceras y abastecimiento en la Brañona, con un presupuesto de 92.267 euros.

presidente_cabezon_03 (Copiar)
Presidente, Alcaldesa y tenientes de alcalde visitando el nuevo párking de La Estación

El nuevo Centro de Salud

Aprovechando su presencia en Cabezón, Ignacio Diego ha comprobado el buen avance de las obras del nuevo Centro de Salud, que entrará en servicio en 2015 y en el que el Gobierno regional va a invertir más de 3 millones de euros. «Hoy ya el edificio se ve, los volúmenes se perciben perfectamente y, con ello, la magnitud de la obras y la capacidad que va a tener de dar un servicio de calidad a los vecinos», ha dicho.

El centro de salud dará servicio a una población de 15.000 personas y ha sido diseñado por el arquitecto local, José Luis Arroyo. El presidente también ha recordado que éste es otro compromiso cumplido de su Gobierno en el ámbito de la salud de los cántabros, como lo es también la conclusión de Valdecilla, el nuevo Centro de Salud de Bezana, el de La Montaña en Santander o el Servicio de Urgencias Pediátricas de Sierrallana, entre muchos otros.

 

Entrevista a Esther Merino:

[audio:https://www.cabezondelasal.net/wp-content/uploads/2014/11/Alcaldesa.mp3]

Entrevista a Ignacio Diego:

[audio:https://www.cabezondelasal.net/wp-content/uploads/2014/11/Nacho-Diego.mp3]
Subir