- Primera edición tras declararse Fiesta de Interés Turístico Regional
- Un año más la localidad cabezonense se vestirá de fiesta con cerca de 180 puestos de venta de distintos productos tradicionales y artesanos
- Paralelamente se llevan a cabo por las calles del pueblo actos, escenificaciones exposiciones y actuaciones vinculadas a esta legumbre tradicional de Cantabria

La localidad cabezonense de Casar de Periedo vivirá un año más, y van diez, su particular homenaje a las tradiciones y la gastronomía popular de Cantabria con su ya famosa “Feria de la Alubia y la Hortaliza” donde en un una jornada festiva el pueblo celebra toda una serie de actividades culturales y divulgativas en torno a esta popular legumbre que culminan con la degustación de un gran cocido montañés.
Esta fiesta que nació del ánimo e interés que pusieron los vecinos y la Junta Vecinal de esa localidad, ha logrado este año 2014 ser considerada Fiesta de Interés Turístico Regional y cuenta además para su organización con el apoyo de numerosas firmas privadas de la zona y de toda región, además de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.
Casar de Periedo y sus gentes, se vuelcan con mimo año a año en organizar esta cuidada fiesta que ya cumple su décima edición y en la que este año contará con 180 puesto entre puestos de venta de productos de Cantabria (alubias, hortalizas…etc) y de artesanos (madera, piedra, cuero…). Esto da una idea del esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo que dedican a esta feria. En esta décima edición y dada su cada vez mayor popularidad se han sumado alrededor de 30 puestos más, lo que da idea de la cada vez mayor repercusión de este evento, que incluso va más allá de Cantabria, dado que incluso participará la Asociación Cultural San Pedro de Sobrefoz (Asturias) con una representación cultural de esa zona así como aportando productos típicos asturianos como tortos y boronos.
Vertiente cultural y de difusión de la feria
Pero además del mercado la feria es mucho más. Posee una vertiente cultural y de recreación de elementos que hicieron que esta legumbre fuera uno de los referentes de la alimentación de toda una época. En la localidad ese día se realizan varias escenificaciones, talleres y exposiciones que recrean y ambientan cómo las gentes de toda una época en esta zona de Cantabria trabajaban en una zona rural el campo, la ganadería y otros productos como la lana, mermeladas, sidra… etc.
Cocido Montañés para 1800 raciones
A las dos y media en la Plaza del Concejero está previsto por la organización la celebración de un gran cocido montañés a cargo de Vicente Gutiérrez, donde por la módica cantidad de 2,5€ se recibe un cuenco tradicional, cubiertos, pan y postre para degustar el cocido con su “compango”.
El ambiente de las calles estará presidido por la buena música tradicional de Cantabria al que se suma, después de comer, un Festival de música tradicional aderezado con la degustación de té del puerto para los asistentes a partir delas 15,30 horas. Además durante toda la jornada se realizará la tercera edición del Maratón fotográfico, como manera de plasmar la participación de vecinos en la feria, sorteos de cestas con productos de Cantabria donados por los artesanos o reparto gratuito de café de puchero.
PROGRAMA: PROGRAMA FERIA ALUBIA
