Cerca de 80 actividades darán vida y color a las calles y plazas de Cabezón de la Sal durante las fiestas del Día de Cantabria 2014

Abarcan todo el mes de agosto y en el que se suceden además las festividades de la Virgen del Campo, San Roque o los Santos Mártires

 DSCF4954 (Copiar)

El Salón de actos de la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal fue escenario hoy de la presentación del cartel y el programa de fiestas de la 48 edición de las tradicionales fiestas del Día de Cantabria 2014.

En el acto de presentación estuvieron presentes la Alcaldesa, Esther Merino, el concejal de Festejos, Fidel Díaz, el Concejal de Cultura, Óscar López y el Concejal de Deportes, Víctor Manuel Reinoso.

La Alcaldesa, recordó una vez más la gran significación que tienen estas fiestas como símbolo y reflejo de la identidad del pueblo cántabro, de su cultura, su folklore y su identidad y que se celebran desde 1967, cuando se denominaba “el Día de la Montaña” y que pasó a Día de Cantabria en recuerdo del pasó que dio allá por 1979 la corporación municipal de Cabezón de Sal solicitando el Estatuto de Región para Cantabria allá por 1979.

Por ello se ha cuidado un año más preparar unas fiestas “alegres, participativas y cargadas de eventos culturales, folklóricos y festivos que expresen en Cabezón a todos los turistas y visitantes la identidad singular de Cantabria”.

Sin embargo para esta edición “hemos intentado renovar un tanto la imagen de las fiestas, que aunque tradicionales también queremos que sean atractivas y reflejen la modernidad de un municipio que mira al futuro” es la razón del diseño de este cartel que refleja el baile de picayos típico de Cantabria y que ha diseñado una artista de la comarca” y que “ha gustado mucho ya que ha interpretado perfectamente nuestro deseo”.

CARTEL DIA DE CANTABRIA14
Cartel de esta edición

Por otro lado, Merino, que se centró en la parte más institucional de la fiesta, comentó que el día 8 viernes comenzarán los actos centrales del Día de Cantabria con el saludo del presidente, Ignacio Diego y posterior lectura del Pregón, honor que este año recae en el locutor cabezonense Hugo Lebaniegos.

Ya el domingo 10 Día de Cantabria, día central de las fiestas discurrirá como es habitual con la habitual recepción de autoridades, donde a las 12 se vivirá el Acto de Afirmación Cántabra con el mensaje a la región del Presidente de Cantabria, Ignacio Diego con el habitual homenaje a la bandera española, cántabra y las autonómicas.

Ese día, como es habitual se llenarán calles y plazas de eventos como casetas, feria de artesanía, folklore, desfile de bueyes, demostración de arrastre vacuno, bolos que culmina como también es tradición con el espectacular desfile nocturno del concurso de carrozas y carretas típicas que preparan las distintas Peñas de Cabezón, finalizando la jornada con fuegos artificiales y verbena.

Por último, Merino aclaró que “las fiestas mantienen el presupuesto del año pasado, desde la austeridad tratamos de mantener la calidad de las fiestas, con la misma diversidad para todas las edades” e invitó a todas las personas a venir a Cabezón y disfrutar del carácter y el tipismo de estas fiestas”.

Posteriormente serían los concejales de Festejos Fidel Díaz, de Cultura, Óscar López y de Deportes, Víctor Manuel Reinoso quienes desgranarían los casi 80 actos previstos en el programa de fiestas, donde se cubren las tradicionales fiestas de Nuestra Señora de la Virgen del Campo (fiesta local), San Roque en La Pesa y Los Santos Mártires en La Losa.

Entre todos esos actos destacan, jornadas de mayores, infantiles, el 22 Festival Internacional de Folklore además de los grandes conciertos diseñados para la Juventud como el festival Folk en el Poblado Cántabro “en un entorno incomparable”, afirmó el concejal de Festejos, Fidel Díaz, del próximo viernes con la actuación del grupo folk Numabela ó el concierto gratuito de Mojinos Escocios del día 14 en el exterior del polideportivo Matilde de la Torre ó con las actuaciones previstas en la calle, Mercado de productos típicos o fiestas para todos los públicos como las de la espuma o la novedad de la fiesta de Peke San Fermín “.

Como comentaría el concejal de Festejos, Fidel Díaz, el Ayuntamiento hace “un gran esfuerzo en preparar un programa muy diverso y completo además de gratuito con excepción de la velada privada de kickboxing”.

En la parte Cultural, Óscar Díaz, repasó actos de teatro, el XI Encuentro de Rabelistas, talleres de Danzas del Mundo, música, corales, mucho folklore con el 22 Festival Internacional, o la Quedada de Mayores, mientras que Víctor M. Reinoso en Deportes destacó que habrá citas como la velada de Kickboxing, un campeonato nacional de Tenis de Mesa o el slalom automovilístico, que se compaginarán con el deporte tradicional y autóctono de los bolos o el arrastre vacuno.

PROGRAMA COMPLETO FIESTAS DÍA DE CANTABRIA: PROGRAMA-DÍA DE CANTABRIA 2014-web

VÍDEO RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN (TELE BAHÍA): https://www.youtube.com/watch?v=1BMWVtrQIPY&feature=youtu.be

Subir