Ruta el fin de semana del Grupo de Montaña «Picu la Torre» al norte de León

RUTA: MAMPODRE y PEÑA TEN

19 y 20 DE JULIO

En ésta ocasión realizaremos una salida de fin de semana para conocer éstas montañas del norte de León, utilizando como base de partida el pueblo de Riaño, donde pernoctaremos el sábado día 19.

En primer lugar partiremos de Cabezón a las 7:00 horas del sábado, para desplazarnos por San Glorio hacia Riaño, parando en Boca de Huérgano a tomar café y desde aquí hasta el pueblo de Maraña (1250 mts.), punto de partida para ascender al Pico la Cruz (2192mts.), uno de los cuatro que forman el Macizo del Mampodre y regresar haciendo circuito a Maraña de nuevo.
El segundo día nos desplazaremos al pueblo de La Uña (1181 mts.), en la carretera que va hacia Asturias por el Puerto de Tarna, para iniciar desde aquí la ascensión al pico de Peña Ten (2142 mts.), pasando primero por el bello Valle de Valdosín, impresionante valle de pastos para el ganado y por el que discurre el río Esla en sus primeros pasos. En éste caso y dependiendo de como transcurra de tiempo la marcha, haremos el descenso hacia Valdosín de nuevo, o hacia Arcenorio donde existe una ermita, con lo que haremos un circuito de unos 19 km en éste caso, para regresar de nuevo a La Uña.

En las dos rutas el desnivel a salvar está en torno a los 1000 mts. y en el caso del Pico la Cruz, echaremos las manos un poco al final de la ascensión, mientras que Peña Ten, aunque tiene una afilada arista final, dispone de un sendero perfectamente practicable sin problemas, transcurriendo el resto de la ruta por praderías.

El precio del hotel está en torno a los 47 € por habitación doble, siendo el desayuno aparte, que serán unos 3 € más. Se puede cenar en el mismo hotel que dispone de menus variados, o en cualquier otro local del pueblo ya que dispone de varios restaurantes.

SALIDA: PLAZA VIRGEN DEL CAMPO
DÍA: SABADO 19 DE JULIO. HORA: 7:00
INSCRIPCIONES : BAR POLITENA Y BIBLIOTECA MUNICIPAL. IREMOS EN COCHES PARTICULARES
DIFICULTAD: Media

Subir