Firmados los acuerdos de voluntades que darán paso a la elaboración del primer Plan Municipal de Conciliación

  • Primero de los compromisos correspondientes al programa europeo“Equilibrio-Balance” en favor de la consecución de una estrategia local que facilite la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

  • Realizado con catorce agentes sociales representativos del municipio

DSCF4056 (Copy)

Catorce agentes sociales, económicos y ciudadanos representativos de la sociedad civil del municipio de Cabezón de la Sal, llevaron a cabo ayer en las instalaciones del Picu la Torre el proceso de firma de los denominados ‘acuerdos de voluntades’ con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y por la conciliación de la vida familiar, profesional y personal que ayudará a desarrollar el I Plan de Conciliación para la vida personal y profesional a nivel municipal.

En este plan participan catorce agentes municipales clave en los que están representados distintos agentes sociales y económicos del municipio, del tejido empresarial, ámbito educativo y organizaciones de la sociedad civil, para analizar los principales desafíos de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral desde la perspectiva local y avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras en los principales colectivos de atención: menores, mayores y personas con discapacidad, creando una atmósfera de cooperación e intercambio desde las distintas entidades desde las que participan.

Esta es la cuarta reunión de los responsables del proyecto con las personas seleccionadas con el objetivo de diagnosticar los recursos públicos y privados existentes en este tema en el municipio, además de personas discapacitadas y otros posibles colectivos con problemas además de analizar posibles respuestas a los problemas detectados.

En esta reunión, participaron una representante del Instituto de la Mujer y de la consultora encargada de la redacción del proyecto, que fueron las encargadas de explicar las conclusiones obtenidas de las dos jornadas de encuestación y entrevistas realizadas con personas representativas de la vida civil de Cabezón de la Sal. Estos datos se complementarán con los datos municipales y los que se obtengan de las encuestas que se van a difundir a través de la web municipal para que participe el mayor número de personas del municipio.

Por esa razón, la de pulsar la situación y opiniones de la ciudadanía, el Ayuntamiento desea animar a todas las personas a cumplimentar la ENCUESTA adjunta con el fin de obtener cuántos más datos y más fiables sobre la situación de la conciliación laboral y familiar en el municipio.

https://www.cabezondelasal.net/informacion-municipal-2/encuesta-de-corresponsabilidad-y-conciliacion-familiar/

De la confrontación de los datos aportados en materia de conciliación por parte de Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, agentes sociales y encuestación, saldrán unas conclusiones finales con las que se redactará el primer Plan Municipal de la vida laboral y familiar, que se espera pueda estar listo para el mes de julio. Con esta redacción concluiría la fase de diagnóstico del proyecto, a las que seguirán el diseño del Plan de Actuación y por último la puesta en marcha del mismo, que según los plazos marcados, deberá estar ejecutado para Noviembre de 2015.

Por último según se vayan dando nuevos pasos en el desarrollo del proyecto se informará a todas las personas involucradas e interesadas en conocer los resultados y conclusiones que se vayan produciendo mediante nuevas reuniones informativas.

DSCF4055 (Copy)

Proyecto Equilibrio-balance

Este proyecto, está liderado por el Instituto de la Mujer y la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud de la Consejería de Presidencia y Justicia y se desarrolla en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS), en el marco del Programa “Equilibrio– Balance: Igualdad y Conciliación”, que está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

De los 12 ayuntamientos seleccionados a nivel europeo, Cabezón de la Sal tiene la oportunidad de trabajar a favor de la consecución de una estrategia local que facilite la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la ciudadanía de este municipio.

Subir