Aprobada la ordenanza reguladora de cierres de parcelas

Servirá para resolver numerosos litigios entre vecinos con cierres de fincas colindantes o que afectan a la vía pública

 

Ayer quedó definitivamente aprobada con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, la ordenanza urbanística reguladora de cierres de parcelas, cierres vegetales y plantación de setos, arbustos y árboles ornamentales que se había aprobado en pleno el pasado 29 de abril.

Una ordenanza esperada por muchos vecinos del municipio que demandaban una regulación municipal para los lindes entre parcelas ý con la vía pública, que da lugar a numerosos problemas de convivencia, contenciosos y reclamaciones al consistorio y a la administración de justicia al no existir una regulación clara y definida al respecto.

Precisamente con el objeto de evitar esos problemas y que se respeten los derechos todos se hizo necesaria una norma que deje claro cómo deben plantearse y mantenerse estos cierres vegetales.

Algunas de las nuevas condiciones que estipula la ordenanza es que los cerramientos deberán ajustarse a las soluciones constructivas del PGOU, que las medidas para medir alturas de cierres han de medirse desde la rasante o que los cierres podrán dividirse en tramos horizontales para adaptarse al perfil del terreno, mientras el desnivel no rebase el metro de altura.

También regula cuestiones como que los cierres no podrán ser de alambre de espino o punzantes, como han de ser los cierres de obra o que las fincas colindantes deberán tener un máximo de 2 metros de altura.

Además regula como han de ser los cierres arbustivos en altura y distancia, además de preferirse las especies autóctonas así como deberá ser la colocación de árboles ornamentales.

El capítulo sancionador de la ordenanza estará sujeta a lo que estipula el Título V Capítulo III de la Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y de Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Para la Alcaldesa, Esther Merino “esta nueva ordenanza se hacía muy necesaria, puesto que ya se nos habían presentado varios casos de conflictos vecinales y con el propio Ayuntamiento, con afectaciones de fincas a calles y vías públicas y se hacía necesario regular esta situación de manera que los vecinos sepan cómo deben estar esos cerramientos y por otro lado ofrecer a la Policía Local y a nosotros como administración una herramienta administrativa para actuar en esos casos”.

ORDENANZA: http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=267995

Subir