El Colegio de Arquitectos analizó en Santander el desarrollo urbano de Cabezón de la Sal

charla arquitectura (1)
Eduardo Ruiz durante la charla

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan) llevó a cabo ayer jueves, en su sede del Espacio Ricardo Lorenzo de Santander, una charla en la que analizó el desarrollo urbano de Cabezón de la Sal, dentro del ciclo que viene realizando denominado ‘Nuestras ciudades’.

Bajo el título ‘Cabezón de la Sal: territorio, desarrollo urbano y arquitecturas’, el arquitecto Eduardo Ruiz de la Riva explicó las claves geográficas, históricas, sociales y económicas del territorio en que se asienta este municipio, a partir de una estructura de barrios y aldeas distribuidas estratégicamente para atender a los recursos agro-ganaderos.

A esta interesante acudieron el Concejal de Contratación y Servicios y Primer teniente de Alcalde, José Luis González Conchas y el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Moisés Castro.

Cabezón de la Sal se encuentra situado en la cabecera del valle del río Saja, Cabuérniga, siendo el cruce natural entre las comunicaciones de la costa y la vía perpendicular de entrada al valle, según ha informado COACan en un comunicado.

Esta posición es clave para entender el carácter históricamente comercial de la población, una condición a la que posteriormente se suma el establecimiento de diversas industrias de transformación que provocan en el siglo XX el desarrollo demográfico de la población y las consiguientes transformaciones urbanas, tanto en Cabezón como en las localidades próximas de Casar, Periedo, Cabrojo, Carrejo o Santibáñez.
A ello se añade el surgimiento en el municipio de diversas explotaciones de recursos minerales, especialmente las minas de Sal de roca que acompaña el nombre de la localidad.
Eduardo Ruiz de la Riva es arquitecto, profesor de la Universidad de Cantabria (UC) y autor de los libros ‘Casa y aldea en Cantabria’, estudio sobre la arquitectura del territorio en los Valles del Saja-Nansa; ‘Cos’, aproximación al proceso de construcción histórica de una aldea cantábrica; y el reciente estudio ‘El Territorio de la Aldea’ sobre las aldeas del valle del Nansa, promovido por la Fundación Botín.

Ciclo «Nuevas ciudades»

El ciclo ‘Nuestras ciudades’ pretende cubrir la necesidad cultural de conocer mejor las ciudades de Cantabria y entender el pasado, presente y futuro de nuestra región.
Una oportunidad para interesados en el buen conocimiento de nuestro territorio urbano, un conocimiento fundamental para cualquier profesional y para ciudadanos en general, que abarca la geografía, historia, economía, sociedad, urbanismo, paisaje, arquitectura, etc*, donde se condensan muchos de los episodios históricos, urbanos y sociales más sobresalientes.
Todas las conferencias son de entrada libre y se imparten en el Espacio Ricardo Lorenzo, sede cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, en la calle Los Aguayos 5 de Santander.

A propuesta del Ayuntamiento , el Colegio de Arquitectos repetirá en próximas fechas esta misma conferencia en Cabezón de la Sal.

Subir