Cabezón de la Sal puede ahorrar 80.000 euros en recogida de residuos por los cambios de Gobierno

El consejero Javier Fernández ha explicado a los representantes municipales de 15 ayuntamientos de la zona occidental «el incremento de los niveles de eficiencia».

Los cambios realizados por el Gobierno de Cantabria en la recogida de residuos, al regirse el precio público por el número de vaciados y no por las toneladas de basura, pueden generar un ahorro de hasta 80.000 euros en Cabezón de la Sal, según indica la Consejería de Medio Ambiente.

El consejero de esta área, Javier Fernández, ha explicado a los representantes municipales de quince ayuntamientos de la zona occidental de Cantabria «el incremento de los niveles de eficiencia» a raíz de los cambios realizados con el «Plan de Optimización del Servicio de recogida y Transporte de la Fracción Resto de los Residuos Domésticos».

Fernández ha dicho que el ahorro que se ha producido en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha sido de 80.000 euros.
La cita ha tenido lugar en la casa de cultura de Cabezón de la Sal, en donde han participado representantes de los municipios de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Comillas, Herrerías, Lamasón, Los Tojos, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, Ruiloba, Tudanca y Udías.

Además, han estado presentes el director de Mare, Antonino Zabala, y técnicos de esta empresa pública que es la encargada de prestar este servicio.

El objetivo de este proyecto, que está en funcionamiento desde el pasado año, es adaptar las características técnicas del servicio a las necesidades de generación de residuos municipales, señala Medio Ambiente en una nota de prensa.
Por ello, además de adecuar las frecuencias de la recogida a la generación de residuos de cada núcleo, se han realizado modificaciones en la facturación.

Ahora, y a consecuencia de los cambios, el precio público del servicio ya no se rige por las toneladas de basura, sino por el número de vaciados.

«En la práctica, esto se concreta en una mayor eficiencia», según los primeros datos recogidos por la Consejería de finales de 2013.
Según Medio Ambiente, ha habido una reducción de un 30 % en el número de vaciados y un incremento de un 26 % en los residuos recogidos.

El consejero de Medio Ambiente ha recordado que estos cambios vienen acompañados de una partida económica de 800.000 euros para los ejercicios 2014 y 2015, con el fin de crear un Fondo de Racionalización del Servicio de Residuos Domésticos.
Ese fondo tendrá una vigencia de diez años y se irá incrementando durante los años sucesivos.

Con esta aportación del Gobierno de Cantabria , se permitirá a los ayuntamientos adaptar las ordenanzas municipales a las nuevas tasas y reducir «los posibles perjuicios que puedan tener los consistorios con la nueva facturación».

En Cabezón también se han presentado las acciones incluidas en el «Programa de Información y Sensibilización para la Mejora de Recogida Selectiva de Residuos», que contempla talleres prácticos y visitas explicativas a los centros de gestión y tratamiento de Cantabria .

A lo largo de todo el mes de enero está previsto que Fernández realice reuniones similares con los regidores del resto de municipios en los que la recogida y transporte de residuos están gestionados por el Gobierno de Cantabria.

En estos momentos, son 74 los ayuntamientos en los que Mare desarrolla este servicio público.

Fuente: El Diario Montañés

Subir