El municipio se situó el pasado año 3 puntos por debajo de la tasa de criminalidad de Cantabria

En el presente año han descendido las infracciones penales casi un 2 %
Junta Local de Seguridad (Copy)
Imagen de la reunión mantenida ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por la Junta Local de Seguridad

El Delegado del Gobierno, Samuel Ruíz, y la Alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, presidieron ayer la Junta Local de Seguridad del municipio, donde se analizó la evolución de la delincuencia en Cabezón de la Sal.

A la Junta asistieron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros representantes de este Cuerpo, el Director General de Justicia, Ángel Santiago, así como el Jefe de la Policía Local y otros integrantes de la corporación municipal.

Tras presentar los datos generales de los índices delincuenciales del pasado año, se comprobó que Cabezón de la Sal se situó con una tasa de criminalidad de 27,45 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse 3 puntos por debajo de la de Cantabria y 18 del total Nacional.

En lo que va de año las infracciones penales (delitos + faltas) han descendido casi un 2 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

El Delegado del Gobierno quiso destacar que gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad del municipio las infracciones penales contra el patrimonio descendieron este año más de un 16 %, (se conocieron 106 en el 2.012 frente a 88 en 2.013). En este apartado quiso destacar el descenso de los robos con fuerza en las cosas y en especial los robos en viviendas.

Por el contrario se detectó un repunte de los robos en locales o establecimientos, informando a los integrantes de la Junta que se están orientando los servicios y las acciones policiales para contrarrestar estos sucesos.

Infracciones administrativas

En lo que va de año la Guardia Civil ha realizado casi 300 actuaciones que finalizaron en algún tipo de denuncia administrativa, estando casi el 40 % de estas acciones relacionadas con la seguridad ciudadana.

Dentro del plan contra el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes en las zonas de ocio y sus entornos, los fines de semana y días de afluencia de personas a estos lugares se vienen estableciendo servicios específicos detectado y formulado 46 denuncias por la tenencia y/o consumo de estas sustancias en lo que va de año.

Subir