La revisión catastral y el IBI en Cabezón de la Sal

Nuevamente el partido socialista de Cabezón de la Sal utiliza su manera de entender la política, es decir, la crispación y la falsedad para intentar minar el trabajo y esfuerzo del actual equipo de Gobierno de Cabezón de la Sal para solucionar el desaguisado y la incapacidad de gestión del anterior gobierno encabezado por Isabel Fernández que llegó a situar al ayuntamiento en riesgo real de inviabilidad y sostenibilidad de la prestación de los servicios básicos a los vecinos.

En primer lugar, decir que la revisión catastral fue pedida por Isabel Fernández en 2009, Gerencia de Catastro inició los trabajos encargándolos a la empresa correspondiente, y no los pudo concluir puesto que cuando Isabel Fernández envío la confirmación ya se había pasado el plazo.

La última revisión catastral data del año 96 y como puede entenderse es un período de tiempo bastante notable para que en un Ayto. del tamaño e importancia como cabecera de comarca de Cabezón de la Sal las variaciones de construcción hayan sido muy importantes.

El objetivo de la revisión es actualizar el catastro con las nuevas construcciones, rehabilitaciones, ampliaciones de edificación no declaradas, etc… ya que es un agravio comparativo entre los mismos vecinos el que unos tributen por lo que realmente tienen y otros no. En cuanto a la publicación de la ponencia de valores en el BOC de la que habla la portavoz socialista, decir es un documento en el que aparecen datos técnicos sobre la evaluación de mercados, así como, criterios genéricos de valoración y delimitaciones de suelo rústico y urbano, que un ningún caso los vecinos íbamos a entender por ser como digo datos técnicos y que solamente entendidos en la materia o administraciones serían capaces de hacer alegaciones, que no recursos, al respecto, debido a la complejidad del documento.

En estos días, se publicará en el BOC la ponencia definitiva y a partir de aquí los pasos son los siguientes:

A cada vecino, a partir del 14 de junio, le llegará a su casa una carta certificada avisándoles de que ya tienen a su disposición la consulta catastral sobre sus bienes inmuebles, indicándoles que pueden hacer la consulta electrónicamente a través de la página web de catastro, desde el 18 de junio al 15 de julio, con DNI electrónico quién lo posea o con la clave de acceso que aparece en la carta.

Durante este periodo existirá en el propio ayuntamiento una oficina de información catastral donde cualquier vecino que no quiera o pueda hacer la consulta desde su domicilio, puede acercarse con la carta recibida y la clave de acceso para que los técnicos les realicen el trámite y les informen de lo que necesiten.

A mediados de agosto, llegará una segunda carta al domicilio pero solo a aquellas personas que aún no hayan hecho uso de la consulta.

La información que aparece en las notificaciones y sobre las que cabe presentar recurso versan sobre la relación de bienes inmuebles rústicos o urbanos que tiene el titular, así como el valor de sus bienes y la cuantía económica que va a tener que tributar en 2014.

Decir, que en 2014 aquellos propietarios que tengan un bien urbano como puede ser un piso que son la mayoría de los vecinos van a pagar menos que en 2013 debido a que aunque el estado ha realizado una revisión catastral generalizada para todo el estado de 10% para 2013y 2014 y en Cabezón al estar aún en ponencia debido a la revisión catastral del ayto. la aplicación del índice no se hará hasta 2015.

Por otro lado, es importante recordar que hasta ahora las construcciones tributaban todas como urbanas independientemente del suelo en el que se encontrasen, sin embargo con el cambio normativo las construcciones en suelo rústico tributarán como rústicas.

En el caso de nuestro ayuntamiento, el índice de urbana está en 0,55 y el de rústica en 0.84 con lo cual dos construcciones de igual valor, una en suelo urbano y otra en suelo rústica, el propietario en rústica debería tributar bastante más por ella.

Ante ese agravio comparativo el actual equipo de gobierno después de tener una reunión informativa con el gerente de catastro, propuso la modificación del índice de rústica a 0,57 en pleno extraordinario y urgente, debido a que debe entrar en vigor antes del 31 de junio, decir, que salió aprobado con los votos del equipo de gobierno mientras que PSOE se abstuvo e IU votó en contra, es la primera vez que la oposición de izquierdas en un ayuntamiento no apoya el bajar los impuestos, amparándose en que era un pleno urgente después de afirmar en los medios de comunicación y en panfletos que la revisión catastral supondría un importante incremento en el recibo a los vecinos.

Por último, le rogaría a Isabel Fernández que antes de sembrar miedo, dudas y crispación entre los vecinos, tuviese un poco de prudencia y se informase previamente, o que por lo menos no hiciese caso omiso de forma interesada a las explicaciones que se la dan en pleno.

Noticia publicada en la web de «El Diario Montañés» el pasado día 6 de Mayo de 2013:

El PSOE denuncia que la revisión catastral aumentará el recibo de la contribución de los vecinos

Los socialistas denunciaron la estrategia del equipo de gobierno «de solo dar a conocer a los vecinos fiestas y algarabías y ocultar lo que verdaderamente importa».

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal denunció en nota de prensa que la revisión catastral encargada por la alcaldesa, Esther Merino (PP), “aumentará considerablemente los recibos de la contribución de los vecinos del municipio”. La portavoz socialista, Isabel Fernández, explicó que la revisión catastral que ha realizado la Gerencia Regional del Catastro a petición de Merino ha sido publicada el pasado 25 de abril en el BOC y desde allí se informa a los interesados “que dispondrán de un plazo de diez días hábiles para consultar y presentar alegaciones”.

Desde el PSOE pusieron de manifiesto “el oscurantismo” del equipo de gobierno PP-PRC, “que ha tramitado la ponencia de valores totales de los bienes inmuebles urbanos del municipio, que es la revisión del valor catastral de las viviendas”, lo que conllevará, aseguran los socialistas, “una importante subida en los recibos de la contribución de los vecinos en el ejercicio 2014”. Por eso la portavoz del PSOE instó a la alcaldesa “a suspender la tramitación del expediente de la ponencia de valores totales, ya que es el peor momento para hacer una revisión al alza en los recibos de la contribución, dada la difícil situación económica que atraviesan la mayoría de los ciudadanos”.

El PSOE de igual manera, denunció la estrategia del equipo de gobierno “de solo dar a conocer a los vecinos fiestas y algarabías y ocultar lo que verdaderamente importa”. Los socialistas insistieron en que “lo que necesitan los vecinos de Cabezón de la Sal es que el PP y el PRC abandonen de una vez la política exclusiva de subida de impuestos y realicen políticas sociales de ayuda a las familias más necesitadas y de gestiones políticas para la generación de empleo”.

Además, Fernández solicitó que “la oficina para hacer alegaciones no sea la general del catastro ubicada en Santander, sino que se desplace al municipio de Cabezón de la Sal y sus pedanías, si de verdad lo que se pretender es que todos los vecinos estén bien informados de lo que supone esta revisión catastral”, concluyó.

Subir