Cabezón de la Sal acoge durante el próximo fin de semana un Mercado Goyesco

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal acogerá del 5 al 7 de abril próximo el Mercado Goyesco de la Constitución. Se trata de una iniciativa municipal que tiene como objetivo conmemorar la Constitución de 1812. «Nos ofrecieron la posibilidad de realizar este tipo de mercado que hasta ahora nunca se había realizado en la localidad y nos pareció buena idea porque las condiciones eran ventajosas», explicó el concejal de Festejos, Fidel Díaz.

Los actos darán comienzo el viernes a las 17.00 horas con el pasacalles de personajes de la época y música en directo y el pregón de apertura. A continuación, militares de la época pasearán por el mercado dando salvas con un cañón pregonando la festividad y escenificando luchas de guerrilla con el pueblo español. Una de las actrices representará al personaje de ‘Pepa’, primera Constitución firmada en Cádiz en 1812. También habrá demostración de talleres y pasacalles musical. El sábado y el domingo, los visitantes podrán seguir disfrutando con todo tipo de talleres, pasacalles y representaciones.

El sábado 6, por la mañana, además de los actos antes especificados, se escenificará la llegada de los franceses con un grupo de soldados ‘gabachos’, que recorrerá las calles al son de de la música intentando convencer a los irredentos hispanos de las bondades del Gobierno de José Bonaparte.

El domingo habrá representaciones teatrales de cómo fue la revuelta del pueblo y el levantamiento contra los franceses, leyendo manifiestos de políticos de entonces para animar a la gente a la revolución. El mercado goyesco se clausurará el domingo por la noche con las historias de viejos marineros.

Fuente: El Diario Montañes

Subir