Cabezón pide la recuperación de sus espacios degradados

Hace un inventario con todas las zonas dañadas que remitirá a la Consejería de Medio Ambiente para que lo incluya en su Plan de Regeneración.

En el entorno del cementerio de Cabezón se han detectado algunos vertidos incontrolados . :: J. ROSENDO

La pedanía de Duña, en Cabezón de la Sal, contiene un ‘tesoro descuidado’ que la mayoría de vecinos desconoce. Se trata de la cueva de Urbizo o torca de Urbió, una cavidad natural de difícil acceso que con el paso de los años se ha convertido en un vertedero incontrolado. Se trata de una de las zonas del municipio que han sido integradas en el inventario de espacios degradados que se quieren incluir en el Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados de la Consejería de Medio Ambiente. La torca de Urbió se ha ido dejando morir al ser empleada como basurero. «El tipo de residuo depositado ha sido de tal importancia que llegamos a encontrar un vehículo en el entorno de la cavidad», explicaron fuentes municipales.

En los últimos tres años un grupo de espeleólogos del Speleo Club Cántabro ha entrado en la cavidad para inspeccionar lo que se denominó torca Urbió, «una cueva de difícil acceso que, con el paso de los años, se ha convertido en un vertedero», explicaron. El objetivo de incluir este espacio en el Plan de Regeneración Ambiental «es que limpien la zona» y pueda garantizarse la conservación de la cueva, a pesar de que, de momento, desde el Ayuntamiento «no existe intención alguna de explotarla».

Otro de los espacios sobre los que es necesario actuar, y que el Ayuntamiento también ha incluido en este inventario, es el entorno de la carretera junto a Cabrojo.

Vertidos sin control

Y, por supuesto, las cercanías al cementerio municipal, una zona en la que desde hace años se viene realizando un vertido incontrolado. «Es necesario llevar a cabo la retirada de enseres y residuos reciclables depositados, así como la posterior reposición de capa de tierra vegetal». Una actuación que ya ha sido demandada en múltiples ocasiones por parte de los vecinos, que han denunciado una situación que llega a un punto insostenible.

Desde el Plan de Acción de la Agenda 21 Local «se ha hecho una especial mención al problema de los vertederos incontrolados como espacios peligrosos para la salud de nuestros vecinos y para el mantenimiento del equilibrio medioambiental», expresaron.

El entorno del camino de las Nieves, en Casar de Periedo, es otro de los espacios degradados. Se trata de una vía rural que une el núcleo de Casar de Periedo con Bustablao, donde se ha producido la «aparición de una especie invasora conocida como plumero o hierba de la pampa». Por último, uno de los puntos más importantes es el parque fluvial de ‘El Minchón’, que se ha incluido en este Plan de Regeneración Ambiental para «su conservación y puesta en valor».

Fuente: El Diario Montañés

Subir