Seremos uno de los primeros municipios en aprobar el Plan General

La regidora popular asegura afrontar con firmeza los problemas de una legislatura marcada por la crisis y la deuda municipal

La alcaldesa espera poder aprobar los presupuestos para 2012. :: JAVIER ROSENDO
La alcaldesa espera poder aprobar los presupuestos para 2012. :: JAVIER ROSENDO

Ninguna pregunta se le resiste. Esther Merino responde firme ante las adversidades. No en vano, está al frente de un ayuntamiento con una deuda de tres millones de euros. Pese a la difícil coyuntura económica que sufre Cabezón de la Sal, se muestra optimista. Reducir el déficit del Consistorio, hacer realidad el Plan General de Ordenación Urbana o el centro de salud y disminuir la tasa de desempleo del municipio, son algunos de sus objetivos. De su boca y gracias a su determinación, esos proyectos parecen menos utópicos.
-La limpieza y el mantenimiento del pueblo eran sus prioridades antes de llegar a la Alcaldía. Los vecinos se quejan del asfaltado y el alumbrado en algunos puntos del municipio. ¿Cree que ha cumplido?
-Creo que se ha visto un antes y un después desde que tomamos las riendas del Gobierno municipal. Es cierto que existen deficiencias y que todo no se ha solucionado. Esto se debe a la escasez que tenemos de personal de calle. La situación económica del Ayuntamiento es crítica y no disponemos de margen económico para ampliar el personal que dé una mayor cobertura en el tema de la limpieza. En cuanto al asfaltado, nos hemos reunido con el Consejero de Obras Públicas, quien ha respondido a nuestras peticiones sobre el barrio de la Estación -un núcleo importante por la afluencia que soporta-. La urbanización del Conejero también sufre este problema y la Consejería ha destinado 100.000 euros de cara al año que viene.
-Su segundo objetivo era reducir el déficit. Además de la subida de impuestos y el recorte de ayudas a empleados municipales, ¿qué otras medidas llevarán a cabo?
-Para la elaboración de los presupuestos de 2012 hemos llevado a cabo un estudio de saneamiento económico. Ahí se verán una serie de medidas consensuadas para cumplir lo que la ley nos indica. Además, queremos que los empleados públicos puedan cobrar sus nóminas mes a mes y que los proveedores perciban por los servicios que han prestado al Consistorio. Además, quiero recordar que lo último que hemos hecho es pagar facturas por un importe de 270.000 euros a través de los fondos ICO.
-Habla de presupuestos. La anterior Corporación aprobó dos en cuatro años. ¿Tienen intención de hacer efectivo alguno?
-Nuestro compromiso era sacar adelante un presupuesto para 2012 y ya tenemos un borrador. La semana que viene lo llevaremos a la comisión informativa y a finales de mes al Pleno para su aprobación.
-Dada la compleja situación económica en la que se encuentra el Consistorio. ¿Cómo prioriza las actuaciones?
-Lo más importante es reducir el déficit, aunque somos conscientes de que eso no solucionará los problemas. Hemos tenido que recortar gastos por dos millones de euros para poder cuadrar el presupuesto, pero aún así no podemos solucionar el problema de deuda del Ayuntamiento. La prioridad de esta corporación es dar los servicios básicos a los vecinos, que éstos sean eficaces y que los empleados públicos puedan cobrar sus salarios.
-En el último Pleno afirmó que no tenía intención de realizar ninguna inversión. ¿Se siente respaldada por el Gobierno de Ignacio Diego?
-Sí. El consejero de Obras Públicas nos convocó y nos pasó una circular invitándonos a presentar proyectos por un valor que no supere los 150.000 euros. Presentamos ocho proyectos para toda la legislatura. Rodríguez Argüeso sabía que este Ayuntamiento había sido uno de los perjudicados y reconoció que una población con 8.500 habitantes tiene ciertas necesidades que hay que atender.
– Hace poco se aprobó la memoria ambiental del Plan General de Ordenación Urbana. ¿Qué actuaciones contempla el PGOU y en qué punto se encuentra?
-Nos interesaba sacar el PGOU adelante. Le transmitimos esta necesidad al consejero de Obras Públicas, sobre todo, por el tema del nuevo centro de salud. Desde la Consejería realizaron la evaluación del proyecto medioambiental en un tiempo récord. En octubre ya teníamos la evaluación y ahora nuestro equipo redactor está recogiendo esa información, a través de la Confederación Hidrográfica. Luego los vecinos tendrán que presentar sus alegaciones y debemos llevarlo a pleno. Contabilizando estos trámites y hablando con el Consejero, se nos ha garantizado que nuestro PGOU podría estar hecho para el verano de 2012. Sería uno de los primeros en salir, siempre y cuando no surja ningún inconveniente.
– El nuevo centro de salud es uno de los proyectos heredados de la anterior corporación. ¿Ha cambiado la postura de su partido con respecto a este plan?
-Mantenemos la misma posición: queremos un centro de salud. Hay unos terrenos cedidos al Servicio Cántabro de Salud. Si todo es viable, será uno de nuestros propósitos. Queremos que se construya en Cabezón de la Sal y nos alegramos de que la Consejería de Sanidad haya mostrado su apoyo para que así sea. Esperamos la respuesta de los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería para que nos digan cuál es la situación de la parcela; es decir, que nos digan si se puede construir allí o no.
-¿Cómo lucha el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal contra el desempleo?
-Hemos hablado con la directora de Sodercán por el tema del polígono industrial de las Navas. Ahí hay una parcela sin construir que puede ser aprovechada por los nuevos emprendedores. También nos hemos comprometido a hacer un estudio de la población para ver qué personas o empresas estarían necesitadas de una pequeña nave para instalar su negocio. Según esa demanda, pasaremos los datos a Sodercán y no se descarta poder establecer allí esas naves.
-Se reunió con el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, para estudiar la posibilidad de instalar barreras al conflictivo paso a nivel de Casar de Periedo. ¿Cree que la administración central ha hecho oídos sordos a la petición?
-En absoluto. Desde un primer momento, el delegado atendió las peticiones. Le transmitimos que queríamos solventar el problema de ese paso a nivel y seguir con un gran proyecto que implica la supresión de todos los pasos a nivel del municipio. Ibáñez lo entendió, puso en marcha la obra y ahí está. Sólo queda conectar el tema de los semáforos, pero eso le corresponde a FEVE. Esta semana nos han remitido el anteproyecto desde Madrid, con las modificaciones. El próximo paso es estudiar su viabilidad.

Fuente: El Diario Montañés

Subir