Dos iniciativas cántabras pasan a la final del concurso nacional «Mayores cON Iniciativa» de este año

191 mayores de Cantabria han conseguido familiarizarse con Internet y las nuevas tecnologías gracias a la fase regional del proyecto

Un blog de cortometrajes de elaboración propia y una web que recopila información de interés de un municipio han sido las dos iniciativas ganadoras  del concurso ‘Mayores cON Iniciativa’ Cantabria 2011, organizado por Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros para reconocer el esfuerzo de los agentes sociales que fomentan la inclusión de los mayores en la Sociedad de la Información, así como la propia implicación de los mayores participantes.

La Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria  (CTL) colabora de forma activa en el proyecto, al que se ha adherido con el objetivo de incentivar la participación en el concurso de nuestra Comunidad Autónoma.

Finalmente han sido 13 las iniciativas presentadas, gracias a las cuales 191 mayores cántabros han conseguido familiarizarse con el uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Una de las ganadoras es «Claqueta y acción: Cabezón» donde un grupo de nueve personas del Telecentro de Cabezón de la Sal ha creado un blog (http://claquetayaccioncabezon.blogspot.com) al que han ido incorporando una serie de comics y cortometrajes producidos por ellas mismas, desde la concepción de la idea y la elaboración del guión hasta el ensayo y la grabación de las escenas, con su posterior edición.

La otra, ha sido «Amigos de Udalla» donde cuatro mayores, desde el Telecentro de Udalla, se han propuesto crear un sitio web (https://sites.google.com/site/udallaampuero) que permita dar a conocer este municipio, su historia, sus tradiciones, su riqueza artística y cultural, su folclore, sus rutas, etc. Para ello han aprendido a diseñar y elaborar la página web, de cuya actualización posterior se encargarán también.

Al acto de entrega de premios ha asistido Fermín Llaguno, director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria. Además de recibir su trofeo tecnológico, estas dos iniciativas pasan a la final nacional, junto con las mejores iniciativas del resto de las comunidades autónomas participantes, y podrán optar al Premio del III concurso nacional Mayores cON Iniciativa 2011, que se resolverá en diciembre en Madrid.

El jurado encargado de elegir a las iniciativas ganadoras ha estado formado por Fermín Llaguno; María Isabel Gómez-Barreda, directora general de Igualdad, Mujer y Juventud; Modesto Chato de los Bueyes, presidente de la Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad (UNATE); y Miguel Ángel Sánchez Gómez, de la Universidad de Cantabria Programa Senior.

Los criterios para la valoración de las iniciativas han sido su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.

FUNDETEC Y REDES DE TELECENTROS

Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por otra parte, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (www.comunidaddetelecentros.net) es una entidad constituida en el año 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Fuente: EUROPA PRESS

Subir