La ONCE dedica un cupón a Cabezón de la Sal

Santander, 21 de septiembre de 2017 (ONCE).- Cabezón de la Sal protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles, 27 de septiembre, perteneciente a la serie ‘Mi pueblo’, dedicada a localidades con nombres singulares. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta localidad cántabra.

Fotografía de Javier Rosendo
Fotografía de Javier Rosendo

El cupón ha sido presentado por Raquel Pérez, Delegada Territorial de la ONCE en Cantabria, y Víctor Manuel Reinoso, Alcalde de Cabezón de la Sal, acompañados en el acto por el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Gustavo Seco, y los Concejales del Ayuntamiento, Marián Suero y Héctor Vélez.

La serie de cupones ‘Mi pueblo’ comenzó el pasado 6 de febrero, y consta de 91 cupones en los que aparecerán localidades cuyo nombre tiene alguna peculiaridad o es muy original. De esta serie han formado parte Cariño (A Coruña), Bienservida (Albacete), Dolores (Alicante), Balanegra (Almería), o Espejo (Álava).

Cabezón de la Sal, villa y capital del ayuntamiento, tiene un clima húmedo benigno. Es gentilicio de sus habitantes es cabezonense o cabezoní. Es en la Edad Media cuando aparecen las primeras referencias a la palabra ‘Cabezón’ y la existencia de un territorio ligado a esta localidad. Sobre el origen del nombre, no hay unanimidad. Cabezón deriva de ‘Kapezone’, que se remonta a la época en que los romanos dominaban Cantabria y que significaba ‘medida’, palabra utilizada para la compra-venta de sal; aunque otros señalan que puede deberse al término ‘cabezo’ (cerro o montaña).

Cabezón de la Sal se encuentra asentado sobre un gran yacimiento salino. Es a partir del siglo X cuando hay noticias de la explotación minera en Cabezón de la Sal. En 1630, Cabezón pasa a integrar la llamada Provincia de los Nueve Valles, creada por Felipe IV, y origen de la futura provincia de Santander, en el siglo XVIII.

Cuenta con un riquísimo patrimonio histórico-artístico. Entre los edificios más importantes, destacan la casa-palacio de Carrejo (hoy Museo de la Naturaleza de Cantabria), o el palacio-torre de los Monasterios, en Casar.

El visitante puede admirar las casonas blasonadas, como el palacio de “la Bodega”, levantado a fines del siglo XVIII. Destaca también, la iglesia de San Martín (Barroco montañés), y la Ermita de San Roque (XVIII); además de palacetes, de influencia inglesa y francesa de finales del siglo XIX.

También es interesante el Ayuntamiento, una edificación cúbica de tres alturas y altillo, típica del siglo XIX y de estilo Neoclásico. Fue mandado construir por Pedro Ygareda Balvás, en 1888.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.

Subir