Preparados, listos…

  • Arranca la edición 2015 de ‘Los 10.000 del Soplao’ batiendo récord de inscripciones en el mayor reto de organización para esta prueba deportiva

BICI PLAZA

 

Nervios, tensión y adrenalina…son algunos de los sentimientos que corren por el cuerpo de participantes y organizadores a pocas horas de que arranque la 9ª edición de Los 10.000 del Soplao, la más multitudinaria de cuantas se han disputado hasta la fecha con una cifra superior a los 10.000 inscritos en la línea de salida.

La Playa de Merón espera el pistoletazo de salida a las 11.30 horas de este viernes con la disputa de los 10 kilómetros en Aguas Abiertas, una distancia que también deberán superar los inscritos en el Soplaoman by Powerade. Las previsiones sobre el estado de la mar indican que el oleaje no será un problema para los nadadores que, eso sí, deberán cuidar al extremo su indumentaria debido a la baja temperatura (12ºC era la temperatura del agua a mediodía del jueves). “El Soplao siempre es así con respecto al tiempo. Se celebra en plena primavera en Cantabria, con lo que nunca podemos prever con exactitud las condiciones metereológicas. Hemos visitado varias webs especializadas y soy bastante optimista. Creo que tendremos suerte y el tiempo nos respetará”, dice Jesús Maestegui, Director de Los 10.000 del Soplao.

Cabezón de la Sal ya está vestido de gala para albergar el extenso dispositivo que conlleva una prueba de estas características. “El camión de Seguridad del 112 está desplegado desde la mañana del viernes y los primeros patrocinadores, llegados desde muchos rincones de España, han comenzado a montar sus carpas . La gente ya percibe la actividad. El Soplao está aquí y se empiezan a notar los nervios y la presión de tenerlo todo preparado”, dice Maestegui.

Acoger a más de 10.000 participantes en la línea de salida supone no solo haber cumplido un reto por parte de los organizadores, también implica mayor responsabilidad para que todo esté a punto. “Esta edición sí que es más especial por ese motivo aunque, al final, siempre trabajamos para que la última edición sea la mejor e irnos superando. Para atender a tanta gente hace falta mucha gente y eso siempre es una responsabilidad”, comenta.

Paciencia del público

Pero Cabezón de la Sal no albergará solo a miles de participantes. Son muchas más miles de personas las que tradicionalmente se acercan a la Comarca del Saja-Nansa para seguir la prueba, animar a los deportistas y disfrutar de esta fiesta que aúna Deporte y Naturaleza. “El Soplao es espectacular en todos los sitios por donde pasa. La salida de la Ultramaratón con la Baila de Ibio el viernes por la noche es algo digno de verse porque exhibe una emoción tremenda. Creo que la gente no debe perdérsela”, dice Maestegui. “El sábado es el Día Grande del Soplao. Ruente siempre es un sitio emblemático en el que el deportista siente el calor del público que se acerca a animar. Lo mismo sucede en Bárcena Mayor. Y, por supuesto, Renedo con la Subida a Negreo. Ahí, sobre un gran desnivel, se aprecia muy de cerca cómo el deportista sufre y disfruta al mismo tiempo. También ésa es un poco la esencia del Soplao”.

Maestegui aprovecha para pedir al público “paciencia a la hora de moverse en sus vehículos y, sobre todo, que respeten las zonas de paso y cuiden el monte. La prueba transita por zonas privilegiadas que debemos cuidar. La Organización ha hecho un esfuerzo habilitando muchos puntos de limpieza y esperamos máxima colaboración de los participantes”, zanja el director de la prueba.

Los 10.000 del Soplao 2.015 ya están aquí. Preparados, listos y…a disfrutar.

Subir