El Soplao roza el sueño de los 10.000

  • La octava edición de “Los 10.000” del Soplao” llega con record de participación y grandes novedades que adaptan la prueba a todo tipo de deportistas
  • Ruta adaptada, Soplaoman extremo o natación en aguas abiertas, las novedades

DSCF2911 (Copiar)

El salón de actos de la Casa de Cultura del Parque “Conde de San Diego” de Cabezón de la Sal se quedó pequeño ayer para acoger al numeroso público que quiso conocer las novedades que aporta la nueva edición de “Los 10.000 del Soplao”, la octava, que como suele ser habitual en su organización aporta muchas y atractivas novedades a una prueba que “no descansa” en su objetivo de hacerse más grande.

En la presentación estuvieron presente el Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Soler, el Delegado para Cantabria y Euskadi de la Fundación Vicente Ferrer, Xabier Orueta, Francisco Linares y Chema Pérez del Centro Fernando Arce de Torrelavega perteneciente a la Fundación Asilo, el Concejal de Deportes, Víctor M. Reinoso y la Alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino y el organizador de la prueba, Jesús Maestegui.

DSCF2914 (Copiar)
La Mesa al Completo, de izq a der: Francisco Linares y Chema Pérez de Colegio Fernando Arce (Fund. Asilo), La Alcaldesa, Esther Merino, Javier Maestegui, organizador de los 10000, el Director General de Deportes, Javier Soler, el Concejal de Deportes, Víctor M. Reinoso y Xabier Orueta de la Fund. Vicente Ferrer.

Como desgranaría su “alma mater” “Chuchi” Maestegui las novedades de esta edición son varias y francamente interesantes no sólo para los deportistas, sino también para el público, ya que en esta edición llegan desde el principio ya que la arrancada de las pruebas se hará el viernes 16 desde las 11,30 de la mañana desde la Playa de Merón en San Vicente de la Barquera para llevar a cabo las nuevas pruebas de 10 kms en aguas abiertas y de Soplaoman en sus distintas variantes de BTT y Ultrafondo.

Pero como siempre la expectación máxima se concentrará en la mañana del sábado donde se concentran  las pruebas de Ultramaratón, maratón, marcha a pie, Carretera y BTT además de las pruebas combinadas que llevarán nuevamente el espectáculo a la carretera y pistas de Cabezón y su comarca.

DSCF2915 (Copiar)

Gran novedad la prueba adaptada

Pero como explicarían sus precursores, los responsables de la Fundación Asilo, Francisco y Chema, a la “prueba le faltaba algo para hacerla universal” y era abrirla y adaptarla a deportistas con movilidad reducida y, aunque estaba previsto para 2015, la organización en tiempo record preparó con su ayuda un recorrido adaptado. Para poder a cabo este reto, como explicaron, sólo es necesario “una oportunidad y apoyos”, que tendrán en ese grupo de voluntarios que ayudaran en momentos puntuales a los deportistas. El propio Chema Pérez se mostró muy emocionado al contar la “alegría enorme” al poder formalizar siquiera su inscripción en una prueba que supone “un sueño y  un reto increíble”.

Como ya ocurriera en años precedentes, la Fundación Vicente Ferrer, estará presente en la parte solidaria de la prueba al realizarse con la inscripción un donativo para conseguir bicicletas que ayudan a escolarizar a niños/as de la India. En los 2 años precedentes, como explicó Xabier Orueta, se consiguieron 265 bicicletas que logran que estos chicos/as puedan escolarizarse con esta exitosa  iniciativa “una pedalada, una bicicleta”.

DSCF2921 (Copiar)
Xabier Orueta, de la Fundación Vicente Ferrer

Por su parte el Director General de Deportes, Javier Soler, explicó lo fácil que resulta ayudar  a los 10.000 desde el Gobierno de Cantabria “ya que no es el Gobierno el que aporta, sino la Sociedad Civil y la prueba la que aporta el 95% y nosotros sólo tenemos que ayudar con el resto”. Expresó el placer que resulta apoyar a una prueba referente, como  hicieron el año pasado con la película de “Los 10.000” que suma voluntades y que se hace más grande año a año”.

Soler si quiso junto a Maestegui lanzar un llamamiento al que este año han denominado “Dánoslo todo” para que los participantes y público dejen el entorno natural lo más limpio posible, cuidando el entorno privilegiado por donde atraviesa la prueba.

DSCF2923 (Copiar)
Numeroso público se dió cita ayer en la Casa de Cultura

Una prueba de ámbito nacional e internacional

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Víctor M. Reinoso, recordó la “trascendencia que tiene para Cabezón, la comarca y Cantabria esta prueba que lleva el nombre de Cabezón a todos los puntos de la geografía española”. En ese mismo sentido lo haría la Alcaldesa, Esther Merino, ahondando en la “importancia turística y económica para la zona de esta prueba, además de ofrecer un ejemplo de solidaridad, adaptación, deporte y voluntariado a  niños y  jóvenes, que ven en esta prueba un ejemplo de esfuerzo e igualdad”.

Por último, la Alcaldesa, recordó que ya la organización tiene nuevos objetivos para 2015 como es un Soplao para niños, “una demanda que ya está contemplada” afirmaría Maestegui, que no ceja en aportar novedades y que en esta edición ya tiene a 9.200 deportistas llegados de toda España, Europa e incluso América inscritos, rozando “esa locura que dijimos hace años de llegar a 10.000”.

publico
El Salón de Actos de la Casa de Cultura se quedó pequeño
Subir