Vernejo celebra el domingo la octava edición de la Feria de la Trucha

Pesca y degustación de truchas con panceta en una  fiesta que año a año va tomando raigambre

trucha14
Cartel de la Feria

El próximo domingo 18 de mayo tendrá lugar en Vernejo la Octava Edición de la Feria de la Trucha que organiza la Comisión de Fiestas Virgen de la Castañera, con el Patrocinio de la Junta Vecinal de Ontoria y Vernejo y la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

La Feria de la Trucha surgió hace siete años cuando la Comisión de Fiestas Virgen de la Castañera junto con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal dieron vida a esta iniciativa con el fin de rendir un pequeño homenaje por un lado, a esa arteria de vida que es el Río Saja y, por otro, a todos los pescadores de la zona, que son muchos, y a quienes en esta época de año vemos con sus cañas apostados en ambas márgenes del río.

El domingo, la bolera de la Plaza de San Miguel de Vernejo, se convierte por un día en una filtración del río Saja y se llena de agua de río con truchas. Al mediodía se abre la veda y la organización tiene las cañas preparadas para que los más jóvenes demuestren su habilidad con las mismas y pesquen cuantas truchas puedan. A veces son los mayores quienes, de manera disimulada, hacen gala de su pericia con el cebo en el anzuelo.

Mientras el río artificial centra las miradas de todos, la organización prepara en los fogones truchas con panceta para que sean degustadas  por todos los asistentes, acompañadas con blanco de la Nava, tan popular en esta comarca foramontana. Todo ello acompañado de la tradicional música montañesa que ameniza la jornada.

Para finalizar la jornada, después de la degustación de truchas y blanco de la Nava, viene el momento más esperado por los más jóvenes que “se tiran” al río para coger a mano aquellas truchas “vivas” que no han picado el anzuelo.

Subir