Buen ambiente y hermanamiento pese a la adversa climatología en el Encuentro Astur Cántabro

La persistente lluvia fue protagonista de la jornada que hizo que todos los actos se tuvieran que celebrar a cubierto

DSCF1846 (Copiar)

La Carpa del Parque Conde de San Diego fue el punto neurálgico de los actos que esta mañana han tenido lugar para celebrar estos sextos encuentros Astur Cántabros, que en esta edición tienen a Cabezón de la Sal como centro de actividades.

Sin embargo, la aparición de una lluvia pertinaz hizo que los actos tuvieran que restringirse a la Carpa del Parque Conde de San Diego, donde se concentraría la actividad tanto institucional como festiva.

Numerosas caras conocidas de ambas comunidades se darían cita en Cabezón junto a la Alcaldesa y miembros de la corporación, como el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Javier Fernández González (asturiano residente en Cantabria), el Director de Ganadería, Santos de Argüello, Julián Vélez, Alcalde de San Vicente de la Barquera y Presidente de la Federación de Municipios, y por parte asturiana, la Alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández Román, el Alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández e instituciones como el Presidente del Centro Asturiano en Cantabria, Felipe Somohano, por citar sólo algunos de los presentes, además del fundador de estos encuentros, Francisco Elías Pando, de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella.

DSCF1831 (Copiar)

La Alcaldesa, Esther Merino, tras dar la bienvenida a autoridades además de a todos los cántabros y asturianos que se desplazaron hoy con gran mérito dada la climatología hasta Cabezón de la Sal, cedió la palabra al Consejero de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández González, que como asturiano residente en Cantabria recordó en una breve semblanza cuántos motivos hay para rememorar las muchas ocasiones en la que han colaborado por un bien común cántabros y asturianos. Desde la lucha contra los romanos, pasando por la Reconquista, hasta nuestros días, muchas veces hemos compartido retos e ilusiones. Como comentaría hoy es un día de hermanamiento de la “tierrina y la tierruca”, de “paisaje y paisanaje”, donde el Deva “no separa sino une” y donde siempre ha habido hermandad al desplazarse unos y otros a trabajar en cada una de las respectivas regiones sintiéndose siempre “como en casa”, poniéndose como ejemplo tras sentirse “tan cántabro como asturiano” tras 15 años de estancia en Cantabria.

Tanto el Consejero, como la Alcaldesa de Ribadesella y el presidente de la Sociedad Etnográfica agradecieron la acogida en Cabezón de la Sal y expresaron que “esa lluvia que nos une no iba a evitar continuar con un encuentro que sobre todo expresa alegría de estar de nuevo juntos”.

DSCF1840 (Copiar)
El Concejal de Festejos, Fidel Díaz, hizo entrega en nombre del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal a Francis Elías Pando de un presente en recuerdo de esta jornada en cabezón de la Sal.

Tras la bienvenida y los discursos llegó el turno de los himnos de ambas comunidades al que seguiría el folklore de ambas regiones en toda su esencia con actuaciones como la de la Coral Voces Cántabras, el Grupo de Danzas Virgen del Campo de Cabezón de la Sal ó grupos de música tradicional como Ecos de Cantabria.

DSCF1847 (Copiar)

Tras finalizar las actuaciones, en la misma carpa se llevaría a cabo la comida popular, a la que seguirá acercarse a la Casa de Cultura para disfrutar de unos cortos de cine previo al intenso festival Folklórico preparado por la organización (con algunas de las mejores voces y grupos folklóricos de ambas comunidades) y la degustación de productos gastronómicos prevista.

Mañana, colofón de estos encuentros, será el turno del deporte, con una exhibición de bolos con algunas de las mejores manos de esta especialidad cántabra y asturiana que cerrará esta nueva edición de los encuentros cántabro astures.

Subir