Presentada en Santander la 35 edición de la “Olimpiada del Tudanco”

Se llevó a cabo en la sede del Gobierno de Cantabria por la Consejera de Ganadería Blanca Martínez, la Alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco, Lorenzo González

DSCF0737 (Copy)
La Consejera de Ganadería, Blanca Martínez (centro), flanqueda por Lorenzo González, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca y Esther Merino, Alcaldesa de Cabezón de la Sal

Tuvo lugar hoy en la sede del Gobierno de Cantabria en Santander la presentación en rueda de prensa de la 35 edición del Concurso Nacional de Ganado Tudanco, más conocido por “la Olimpiada del Tudanco” que tendrá lugar el sábado día 12, festividad del Pilar.

En la presentación, la Alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, destacó la expectación que cada año despierta en el municipio y la comarca este acontecimiento tanto en los vecinos como especialmente en los ganaderos y que culmina en la espectacular “Pasá”, una tradición que se mantiene donde el público ve pasar durante alrededor de 2 horas las casi 1200 vacas tudancas de 44 ganaderías que se darán cita.

DSCF0733 (Copy) retocada
La Alcaldesa, Consejera y Presidente junto al concejal José Luis González Cochas que sostiene el cartel del Concurso Nacional

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, remarcó que Cabezón de la Sal es un lugar privilegiado donde la Feria del Pilar es cita ineludible e imprescindible para cualquier ganadero de Cantabria que cuide vacas tudancas.

Añadió el presidente que respecto a 2012, se aumenta de 38 a 44 el número de ganaderías y que sube año a año el nivel con ganaderos provinientes de todos los municipios de Cantabria.

Comentó los nervios que ya viven los criadores, la expectación terrible que despierta en los ganaderos y hasta las apuestas que para el concurso se producen. Quiso agradecer como siempre al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal por el apoyo decidido que siempre hace a esta Feria y a la Consejería de Ganadería por su colaboración impresciendible.

Por su último, tomó la palabra la Consejera de Ganadería, Blanca Martínez, para poner el acento en la importancia que para la raza de ganado tudanco tiene una feria y un concurso como el del Pilar para mantener, no sólo la tradición, sino la salud y el cuidado de la cabaña ganadera de raza tudanca, que garantiza de este modo su futuro.

Subir