Finalizan los trabajos de limpieza en el cauce del Río Rumaldero que evitarán futuras inundaciones en Carrejo y Cabezón de la Sal

Confederación Hidrográfica ha acometido los trabajos de limpieza del Aliviadero y los márgenes del río a su paso por el municipio

DSCF0296 (Copiar)
La Alcaldesa, Esther Merino y Jose Luis Conchas, Concejal de Contratación y Servicios, visitaron los trabajos realizados

La Alcaldesa de Cabezón de la Sal visitó ayer los trabajos que ha venido desarrollando durante el mes de julio Confederación Hidrográfica del Norte para evitar que en algunos momentos del año el Río Rumaldera a su paso por el municipio inunde zonas de Carrejo y Cabezón de la Sal como ha sucedido en años anteriores.

Esta actuación responde a una petición que realizó hace unos meses el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal a la Confederación Hidrográfica del Norte y que esta institución ha ejecutado en base al presupuesto que destina el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España para efectuar trabajos de emergencia, como ha sido este caso.

Con ese objetivo se procedió a realizar en primer lugar la limpieza y reparación de las escolleras del aliviadero artificial del regato del Río Rumaldero situado en la localidad de Santibáñez, para continuar posteriormente con la limpieza ý consolidación de los márgenes del río a su paso por el municipio.

Para ello se han retirado tanto del aliviadero como del propio río grandes cantidades de juncales, vegetación, lodos y plantas alóctonas que impedían un correcto aliviado del agua en los momentos del año con mayor caudal por las lluvias y que han supuesto inundaciones en zonas de Carrejo y Cabezón de la Sal.

Paralelamente y con el fin de mantener y asegurar los trabajo de cara al futuro, se ha respetado y consolidado la vegetación de las orillas del Rumaldero que conforman árboles como Alisos y Sauces.

DSCF0306 (Copiar)
Alcaldesa y Concejal en otro de los cauces del Rumaldero

Próximamente más actuaciones preventivas en Periedo y Ontoria

En próximas semanas continuarán nuevos trabajos para evitar inundaciones, esta vez en las localidades de Ontoria y Periedo.

En el caso de Ontoria se va a actuar en la zona de Mimbrales donde confluyen el Río Saja y el Río Rey, realizándose tareas de limpieza y desbroce además de dragado del cauce, lo que permitirá que en el futuro no se inunden las fincas colindantes, que en algunos casos, llegó a inundar algunas casas.

En Periedo se actuará con el dragado del cauce del Río Saja y la construcción de una escollera en la zona de los Molinos, actuación que beneficiará, no sólo por el propio hecho de que no se inunde la zona, sino permitiendo el acceso de los vecinos ya que actualmente no pueden acceder a la por estar la carretera cortada.

Subir