Unas 700 cabezas de ganado participan en la concentración de Santa Lucía

La edición de este año ha superado el número de participantes y de visitantes de una de las ferias más antiguas de la región.

Uno de los ejemplares que han participado este año./ Foto: Javier Rosendo
Uno de los ejemplares que han participado este año./ Foto: Javier Rosendo

La consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha asistido hoy a la concentración ganadera de Santa Lucía, en Santibáñez (Cabezón de la Sal), penúltima feria de año del calendario que comenzó el pasado mes de enero en Potes, en la que han participado cerca de 700 cabezas de ganado.
Durante su visita, la consejera ha recorrido los vallados donde se encontraban las cerca de 700 reses que han participado en este tradicional evento, uno de los más antiguos de la región, que en esta edición ha superado el número de participantes y de visitantes de pasadas ediciones.
En total, se han inscrito 32 ganaderías de las razas bovina (17 explotaciones entre tudancas y mixtas), equina (8) y ovino-caprino (7), procedentes de Cabezón de la Sal, Carrejo, Santibáñez, San Vicente del Bosque, Los Corrales de Buelna, Cos, Valdáliga, Mazcuerras, Ucieda, Ibio, La Herrería, Vernejo, Quijas y Herrera de Ibio.

Junto a Blanca Martínez, han estado la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino; y el alcalde de Valdáliga y presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González; así como representantes de las ganaderías que han tomado parte del evento.

Además, la consejera, acompañada por el alcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado, ha visitado hoy el nuevo camino de Guzmiano, en el municipio de Riotuerto, que ha sido completamente remodelado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El acondicionamiento de estos viales, que cuentan con una longitud total de 1.400 metros, es una vieja reivindicación municipal dado su estado de conservación, que se agravó el pasado día 18 de octubre tras unas lluvias torrenciales que provocaron serios desperfectos en el camino, que quedó completamente desvencijado con grandes cantidades de barro y piedras acumuladas, lo que hacía inviable su tránsito.
Esta vía da servicio a varias familias que ocupan un total de 20 viviendas, y a 4 estabulaciones, además de a varios ganaderos que la utilizan para llevar a sus reses hacia zonas pastables del municipio.

Además, se trata de una de las obras que el Ayuntamiento de Riotuerto había señalado como prioritarias al Gobierno de Cantabria , ya que la rehabilitación de varias cabañas y antiguas casas de la zona ha producido una mayor circulación en los caminos de acceso, que presentaban un estado de conservación deficiente, con una superficie de rodadura que no era adecuada para el tráfico que estaba soportando y que había provocado baches que dificultaban la circulación y aumentaban la falta de seguridad vial.

Fuente: El Diario Montañés

Subir