Respuestas a las preguntas dirigidas a la alcaldesa

Respuestas a la preguntas enviadas por los vecinos y vecinas de Cabezón de la Sal a la alcaldesa desde el día 27 de octubre al 31 de octubre :

Pregunta 1:

Observo que las labores de poda al igual que el año pasado las esta  realizando una empresa privada, por cierto tengo que decir que de forma rapida y efectiva pero… ¿cual es el motivo por el cual las labores de poda del municipio las esta realizando una empresa privada en lugar del personal municipal? Muchas Gracias por responder

Respuesta de la alcaldesa:

En cuanto a este tema, soy consciente de que ha suscitado curiosidad y controversia en la calle y por ello agradezco en primer lugar tu consulta.

Cuando el equipo de gobierno tuvo que ponerse a valorar este tema, lo primero que pensó es en la eficacia, el coste y la rapidez, teniendo estas premisas había 2 opciones, seguir haciéndolo como era habitual con personal de la plantilla municipal o con una empresa externa.

Con la primera opción nos encontramos con lo siguiente; en los últimos años la poda duraba 4 meses, se dedicaban a ella unos 9 trabajadores del personal de calle, con lo cual durante este tiempo se renunciaba a que hicieran sus tareas habituales de jardinería, albañilería, carpintería y recogida de enseres entre otros. Al mismo tiempo, el ayuntamiento necesitaba unos recursos materiales específicos con los que no cuenta como, máquina elevadora que para hacernos una idea costó en el año 2010 aproximadamente 8.000 €, a esto hay que añadir el combustible para la misma y para las demás herramientas de corte, por otro lado el personal trabaja solo en horario de mañana con lo cual el alquiler de la maquinaria que es por día y no por horas, medio día se pagaría estando parada.

Con la segunda opción, la del servicio externo, la empresa pone la maquinaria y el personal cualificado para la poda trabajando en horario de mañana y tarde con lo cual la eficacia y rapidez están garantizados, al mismo tiempo permite que nuestros operarios sigan cumpliendo sus funciones habituales con lo cual ningún servicio se quedaba sin cubrir durante esos meses, y en cuanto al coste si hacemos números contando el sueldo de nuestros trabajadores , sale más económica esta opción.

La experiencia del año pasado fue positiva y por ese motivo este año hemos decidido hacer lo mismo, cualquier medida que ponemos en marcha es para busca mejorar servicios para nuestros vecinos, en este caso es importante mantener las calles lo más limpias posibles y por ello hacer la poda rápido permite que la caída de hojas no sea un problema para los vecinos.

Un saludo y muchas gracias.

Pregunta 2:

Quisiera saber si los próximos desempleados que empiecen a trabajar en el ayuntamiento van a ser nuevos o van a repetir los mismos? Pues yo pensé que entrarían los parados de larga duración  No los familiares de los empleados del ayuntamiento que entran contrato tras contrato. Creo que tenemos derecho todos los vecinos del pueblo a trabajar. Un saludo

Respuesta de la alcaldesa:

En primer lugar tengo que decir, que no se puede generalizar diciendo que se contrata a los familiares de empleados del ayuntamiento, primero porque lo que se valora es si la persona es válida o no para el puesto independientemente de quien sea y por otro lado es injusto e inconstitucional el que todos no tengan las mismas oportunidades y que alguien por el hecho de tener un familiar en la administración local no puede tener derecho a trabajar.

En la actualidad todas las personas que trabajan para el ayuntamiento pasan filtros, el primero de ellos es realizado desde el Servicio Cántabro de Empleo, por lo cual toda persona que quiera acceder a un puesto debe estar inscrito en el mismo.

Posteriormente el Servicio Cántabro de Empleo nos remite un listado de aspirantes que cumplan con el perfil estipulado y estos pasan un nuevo filtro de entrevista y a veces de prueba práctica.

Actualmente existen 43 personas con contratos temporales, de las cuales 25 están dentro del programa “Taller de Empleo” con una duración de 1 año con lo cual finalizarán en febrero de 2013. La filosofía y objetivo de este programa es formar a los “alumnos-trabajadores” que así se denominan en un nuevo perfil que les abra el abanico de posibilidades para en un futuro encontrar trabajo, dentro del taller hay dos ramas, la de animador socio-cultural y la de guía turística, entre las labores que han desarrollado en lo que llevan de contrato han estado; actividades cono el tirachinas, centro juvenil, talleres de fin de semana, enseñar y dotar de recursos los centros turísticos del municipio, etc…

Por otro lado hay 28 trabajadores dentro del programa de “Corporaciones Locales”, están repartidos en los perfiles de albañilería, jardinería, monitores de tiempo libre y guías turísticos. Tienen un contrato de 5 meses comprendidos entre el mes de julio y noviembre, mediante un convenio entre el ayuntamiento y el Servicio Cántabro de Empleo que es quien sufraga sus sueldos.

Aún siendo conscientes de que la plantilla de personal de calle para un ayuntamiento de 8.500 habitantes, cabecera de comarca y con 33 kilómetros cuadrados de extensión es escasa ya que está formada por 3 jardineros, 3 albañiles, 1 carpintero, 4 barrenderos y 2 conductores, la situación económica del ayuntamiento hace inviable la contratación de personal si no fuese por medio de estos programas.

Desde el ayuntamiento entendemos el malestar que puede generarse en algunas personas que no obtienen el puesto en la actual situación económica y social, pero los recursos son limitados y siempre desde el equipo de gobierno con nuestras limitaciones y errores intentamos que el ayuntamiento funcione y que el personal que se contrate eventualmente preste un buen servicio a los vecinos, es nuestra prioridad.

Un saludo y muchas gracias.

Subir