Pocas ventas en la tradicional feria de Santa Lucía de Carrejo

Se presentó una veintena de cabañas de vacuno de razas cárnicas, en su mayoría de ganaderos de la comarca.

En la pradería próxima a la ermita se presentó el ganado. :: J. P. R.
En la pradería próxima a la ermita se presentó el ganado. :: J. P. R.
En una amplia pradera situada junta a la ermita en que se venera a Santa Lucía, en Carrejo (Cabezón de la Sal), se celebró ayer la tradicional feria de año del 13 de diciembre. La convocatoria de ayer cumplió con su cometido en cuanto a la presencia de ganado, una veintena de cabañas de vacuno de razas cárnicas, el 85% de ellas de tudanco, y el resto manadas de caballar de monte y rebaños de ovejas.
En lo comercial, resultó floja pues, como viene sucediendo desde hace meses, hubo pocas transacciones. Hasta Carrejo se desplazó ayer la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, y el director general de este departamento, Santos Argüello, junto con la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, y miembros de la Corporación cabezonense.
No faltó el mercadillo de puestos ambulantes y fueron muchas las personas que acudieron a esta cita, una de las más antiguas en el calendario de ferias ganaderas de Cantabria. Entre los asistentes estaba el matrimonio formado por Fermín Gómez y su esposa Máximina, veteranos ganaderos de tudanco de Ucieda.
En la pradera situada junto a la ermita de Santa Lucía presentaron sus cabañas de ganado de raza tudanca, criadores como Camilo y Ángel Herrero, con su padre, Luis, de Carrejo; Celedonio San Martín, de Cos; Rocío Bustara, Vicente Fernández, Fidel González y Jesús Gutiérrez, de Mazcuerras y Julio Fernández, de Carrejo, que acudió con vacas limusinas. También presentó su ganado en Carrejo Montserrat Rivero, de Mazcuerras, que acudió con 17 vacas mixtas, y Modesto Garrido, de Herrera de Ibio, con seis becerros suizos para sementales. Todo el ganado procedía de la comarca y una buena parte de él se había presentado en las recientes ferias de Mazcuerras e Ibio.
En Carrejo mostraron también sus yeguas Encarnación Gutiérrez y Felisa Alvarez, de Mazcuerras, y José Luis Martínez, de Santibáñez, que presentó una partida asnal.
Los ganaderos participantes fueron premiados con campanos, zumbas y campanillos.
Subir