Biblioteca

Biblioteca Municipal “Conde de San Diego”

Edificio de mampostería, con sillería en los vanos y esquinales. Fue construido en 1804 por encargo de Juan Domingo González de la Reguera, nacido en Comillas en 1726, pero descendiente de Cabezón de la sal.

Juan Domingo González de la Reguera se formó en la Universidad de Salamanca, destacando en Filosodía, Teología e Historia Eclesiástica. Hizo fortuna en Ámmerica, llegando a ser Arzobispo de Lima. Regresó a su tierra natal, realizando carias obras de beneficencia con el dinero ahorrado en Perú. Entre ellas, realizó una donación para la construcción de este edificio como escuela gratuita para todos los niños de la villa y también para pagar al maestro que les enseñara, estableciendo 3.200 reales anuales como sueldo.

La biblioteca Municipal Conde San Diego se inauguró en 1949 en los bajos del Ayuntamiento, siendo trasladada a su ubicación actual a principios de los años setenta.

A la izquierda de la biblioteca, se encuentra una pequeña plaza con el monumento a los trovadores de Cantabria, en especial, en honor al trovador “Masio el de la Hayuela”.

Una biblioteca municipal de un ámbito rural no puede limitarse sólo a ser un centro de canje de libros y animación a la lectura, deberá ir más allá y cubrir las necesidades de información general de esa comunidad rural.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo de la biblioteca, acceso en tiempo real a bases de datos, a catálogos de otras bibliotecas, petición de documentos a distancia …, pero sobre todo, la posibilidad de contar con acceso a Internet, es esencial para que se cumpla el derecho de acceso de todo ciudadano a la cultura, información, formación y ocio, en igualdad de condiciones con respecto a los ciudadanos de otros ámbitos urbanos, quizás más privilegiados.

La biblioteca de Cabezón de la Sal pretende ser un instrumento para garantizar ese derecho de acceso a la información.

Historia

La biblioteca municipal Conde de San Diego de Cabezón de la Sal fue inaugurada en 1.947 y tras diversas fases de ampliación de fondos y servicios, se llega a la realidad actual. Situada en el centro del pueblo, en la calle La Iglesia, ocupa una única sala, siendo Alfredo Balbás Campo y Ana Lilia Saro Ordorica los encargados del servicio.

Servicios

  • Acceso al catalogo online: Ya se puede acceder al catálogo a través de internet. Desde esta http://slpc.cantabria.es/cgi-bin/abnetopac2/O9079/ID4a6994b3?ACC=101  puede consultar el catalogo completo o el nuestro particular eligiendo en la pestaña correspondiente “Biblioteca municipal Conde de San Diego”.
  • Sala de consulta: Se puede recabar cualquier información sobre el uso de la biblioteca, sus servicios, organización, recursos, etc. Asimismo, se podrá hacer cualquier consulta, bibliográfica o de otro tipo. El uso de los puestos de lectura y la consulta de los casi 16.000 libros y 2.500 DVDs es libre.
  • Formación de usuarios: La biblioteca organiza periódicamente visitas de escolares u otros colectivos con el fin de dar a conocer sus instalaciones, colecciones, servicios y recursos. Además se llevan a cabo actividades de promoción de la lectura y la cultura en general.
  • Servicio de préstamo: Los socios podrán obtener en préstamo hasta un máximo de 3 obras en formato libro, por un plazo de 15 días, y un DVD durante 3 días, prorrogable todo si el material no está solicitado. El préstamo es personal y necesitará que el usuario sea socio de la biblioteca. Para convertirse en socio sólo se requieren unos datos personales básicos. La renovación de dichos préstamos podrá hacerse por teléfono, por e-mail además de la autorenovación por internet.
  • Servicio de fotocopias: La biblioteca tiene un servicio de reprografía para los usuarios donde solo se podrán fotocopiar publicaciones de la biblioteca, nunca obras enteras o copias múltiples, y sólo con fines personales de estudios o investigación, como recoge la Ley de Propiedad Intelectual. Cada fotocopia cuesta 0,05 euros.
  • Catálogos y fondos bibliográficos: En la actualidad, ya se ha catalogado automatizadamente el 98% del fondo bibliográfico. La biblioteca dispone de aproximadamente 16.500 volúmenes en formato libro y revista y 2.700 DVDs.
  • Servicio de Internet : Desde enero de 1.998, la biblioteca ofrece a sus usuarios el acceso a la red Internet de forma gratuita. En la actualidad, existen 4 ordenadores conectados en red para el más fácil y cómodo acceso de los usuarios. Los únicos requisitos son ser socio de la misma, rellenar un formulario, aguardar el turno y respetar el tiempo de consulta. Primará la búsqueda de información sobre el aspecto lúdico. Para los socios del Sistema de Lectura Pública de Cantabria (SLPC), entre los que se encuentran los socios de la biblioteca de Cabezón, el acceso al WIFI de la biblioteca es gratuíto. Solo deberán hacerse un perfil de acceso con su carné, se les dará una contraseña y se podrá utilizar el wifi libremente.
  • Página web propia: http://www.bibliotecaspublicas.es/cabezondelasal/index.jsp  dispone de más información sobre la biblioteca y todos sus servicios. Asimismo estamos presentes en  Facebook contando la realidad y las novedades diariamente.

Colecciones

  • Colección de adultos: En proceso final de catalogación, comprende libros y demás materiales que abarcan todos los campos del saber, ordenados en las estanterías sistemáticamente por materias siguiendo el esquema de la CDU. Es fondo prestable y de acceso libre. Fondo de libros, revistas y DVDs.
  • Colección de referencia: Compuesta por diccionarios, atlas, anuarios, enciclopedias, guías, tanto en papel como en CD-ROM. Son elementos de consulta rápida y por tanto no prestables a domicilio. Todos ellos actualizados anualmente.
  • Colección infantil: Catalogada y actualizada en su totalidad, está compuesta tanto por libros de ocio como por libros didácticos. Son prestables. Fondo de libros, revistas y DVDs.
  • Colección de publicaciones periódicas: Además de recibir los dos periódicos locales y uno nacional, en la biblioteca pueden ser consultadas multitud de revistas (hasta 25), sobre los más variados temas.

Situación
La biblioteca municipal está situada en el centro del pueblo, calle La Iglesia, s/n, 39500 Cabezón de la Sal (Cantabria).

Horario
De Lunes a Viernes mañanas de 9 a 2 y tardes de 4:30 a 7:30 y sabados de 10:30 a 13:30h.

Forma de contacto
Tfno: 942 702 510
web: Bibliotecas Públicas y Facebook

e-mail: biblioteca(arroba)cabezondelasal.net