A visitar

Estos son algunos de los puntos de mayor interés para el visitante:

Palacio de la Bodega
Nos encontramos ante la típica Casona-Palacio escudada. Construida a finales del siglo XVIII y perteneciente a la familia de los Ceballos. La fachada principal responde a la estructura de este tipo de construcciones: hermosa portalada de tres arcos de medio punto, pilastras adosadas al muro y en la parte superior con forma de tímpano un escudo blasonado, perteneciente al linaje de los Ceballos.

Dentro de este tipo de arquitectura destaca también la Casona-Palacio de los Haces en Carrejo del siglo XVIII, restaurada por la “Diputación Regional de Cantabria”, para albergar el Museo de la Naturaleza de Carrejo.

Iglesia de San Martín.
Esta es una iglesia dedicada a San Martín como su nombre indica, y de estilo Barroco-Montañés, construida en el siglo XVIII.

Nos encontramos con el pórtico sur, que es más que nada, una entrada realzada con portada de arco de medio punto y sobre él un tímpano y hornacina en el centro con la imagen del Santo. El pórtico norte responde a la misma estructura.

En el interior dispone de tres naves y bóveda de nervios complicados. El retablo mayor cuenta con tres calles, y en la central hay una escultura de bulto redondo que corresponde a San Martín.

En las naves laterales hay dos pequeños retablos dedicados a la Virgen del Carmen y del Rosario respectivamente. Destaca en la parte derecha la pequeña capilla dedicada a la Virgen del Campo, patrona de la Villa.

Parque Conde de San Diego
En 1901 se inauguró esta casa según planos del famoso arquitecto Salaberri y para Don Eugenio Gutierrez González, Conde de San Diego, médico de la Real Cámara y miembro de la Real Academia de Medicina.

La casa se aparta totalmente de los conceptos tradicionales de la casa típica montañesa. Se intentó buscar la funcionalidad de una casa de descanso siguiendo el estilo centroeuropeo. En esta se hicieron habituales todos los veranos las visitas de los Reyes y de las Infantas.

Donada para el pueblo por los condes desde el año 1981. Actualmente en la casa se realizan la mayoría de las actividades culturales, exposiciones, talleres de pintura, conferencias…

La finca se ha convertido en un parque municipal con su correspondiente bolera y curiosas especies de árboles importados.

Mercado tradicional.
Tiene lugar todos los sábados en el centro del pueblo, y en el se pone en venta desde artesanías y antigüedades  hasta productos típicos de la tierra y productos de la huerta.

El Centro de Estudios Rurales de Cantabria
Se creó el 14 de Octubre de 1.987, mediante la firma de un convenio entre la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.

Museo de la Naturaleza de Carrejo
Se encuentra en la población de Carrejo, donde junto a una variada fauna y flora, se muestran lo variados ecosistemas existentes en Cantabria. Dispone de ejemplares de Águila Real, Búho Real y un sin fin de animales y ecosistemas.

Poblado Cántabro y Monumento a los Artistas Cántabros
Torre de diseño muy actual, desde la que se puede divisar toda la villa. Es el punto cumbre de un parque dedicado a los artistas cántabros, en el cual podemos encontrar esculturas de seres de la mitología cántabra: anjanas y ojáncanos.

+Información

Museo “Molino de Carrejo”
Es el primer molino de río de Cantabria que con visita guiada permite contemplar el funcionamiento y razón de su existencia.

En el interior del Molino de Carrejo podemos contemplar cómo era un molino fluvial de maíz en Cantabria durante el siglo XVIII.

+Información

Museo del Calabozo del Real Valle de Cabezón de la Sal. S XVIII
Tiene sus orígenes en el siglo XV cuando el linaje de Leonor de la Vega, propietaria de las Salinas, construyó esta edificación para consolidar el control del territorio. Además de esta función, desde la Alta Edad Moderna hasta los siglos XIX-XX fue sede del Ayuntamiento, de la Audiencia y de la Cárcel del Real Valle de Cabezón de la Sal.

Podréis contemplar el cuarto del alguacil y el calabozo propiamente dicho, con su bóveda de cañón rebajado y muros de tres metros de grosor. Dispone además de objetos de la época: varios grilletes, la puerta del calabozo de clavos, el farol restaurado de la Comarca Foramontana, la mesa del escribano, la alacena de clavos…
“El Calabozo” se encuentra situado en la planta baja del Edificio “La Torre”, en la Plaza Augusto G. Linares.

+Información