Coral Voces Cántabras

La Coral “Voces Cántabras” fue creada en Cabezón de la Sal, por la musicóloga y folklorista Dª Matilde de la Torre Gutiérrez en septiembre del año 1927, tomando el nombre de Orfeón Campesino “Voces Cántabras”.

En sus orígenes el Orfeón estaba compuesto por el Coro y un cuerpo de baile de carácter regional, destacando en aquella época la actuación ofrecida en el ROYAL ALBERT HOLL de Londres, en el año 1932.

Poco después, el Orfeón cesó su actividad durante un tiempo a causa de la Guerra Civil Española, pasada la cual, el grupo de baile volvió en solitario, tomando el nombre de “Grupo de Danzas Virgen del Campo” en honor a la Patrona de la Villa.

En el año 1981, la Coral vuelve nuevamente a la actividad de una forma independiente, creando una Sociedad Cultural bajo el nombre de Coral “Voces Cántabras”.

Los conciertos ofrecidos por la Coral en esta segunda época han sido muy numerosos, tanto a nivel Regional como por diversas ciudades de España. También cabe destacar las numerosas giras artísticas realizadas por otros países de Europa, como: Polonia, la antigua Yugoslavia, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Alemania, Hungría y la Republica Checa.

En la navidad del año 1982, se cantaron con carácter de “estreno absoluto” los villancicos cántabros; “Belén en la Collada”, “El Carmoniego” y “Aldea Triste” del compositor Novel Samano, en el pueblo de Carmona, dirigidos por su propio autor.

Ha participado la Coral en varios concurso para masas corales, tales como: Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Avilés (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria) y Autol (La Rioja). En la navidad del año 2000, ganó el primer premio del Concurso de Villancicos “Ayuntamiento de Santander” y el primer premio de Villancicos del concurso de “El Corte Inglés”, repitiendo premio el año 2002.

Su repertorio abarca un amplio abanico de épocas y estilos musicales: Renacimiento, Romanticismo, Polifonia Religiosa, Espirituales negros, temas de Hispanoamérica, canción española, villancicos, y música regional de Cantabria.

En el año 2002 con motivo del XX Aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria, se ofreció un concierto en el Parlamento de Cantabria, que fue retransmitido en directo por la 2 de Televisión Española para toda la región.

La Coral ha realizado tres grabaciones: la primera en 1984 con temas variados; la segunda en 1996 con una selección de villancicos titulado “Navidad” y la última ha sido en Octubre de 2002 con una selección de temas variados de nuestro repertorio bajo el título “75 años de historia, 1927-2002”. También tiene editado un libro-memoria que recoge toda la trayectoria musical desde su fundación.

La coral fue distinguida con la “Medalla de Oro” del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, y la Insignia de Oro de la Entidad “Caja Cantabria”, ambas en reconocimiento a su labor de difusión de la música de nuestra Región por España y otros países.

Actualmente la dirección corre a cargo de Dña. Mirian Jaurena Calderón.

La Directora: Dña Mirian Jaurena Calderón

Nace en Santander, comienza sus estudios bajo la dirección de su padre, Julio Jaurena y con los profesores T. Salas y Loli Rodríguez.

Termina la carrera profesional con las máximas calificaciones en las especialidades de Flauta y Piano, continua sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde termina la carrera superior de flauta con Mención de Honor, bajo la dirección de V. Martínez y piano con M. Carra.

Becada por el Ministerio de Cultura y la Diputación Regional de Cantabria, en 1988 ingresa en el Koninglijk Conservatorio de la Haya donde obtiene la licenciatura de D.M.

Actualmente cursa el tercer año de Dirección de Orquesta en Musikene, Centro Superior del País Vasco de L.O.G.S.E., bajo la dirección de los profesores; Jorma Panula, Josep Caballé y Garcia Asensio.

Como solista destacan sus actuaciones en la Fundación Marcelino Botín, Ateneo de Barcelona, Mozarteum de Salzburgo, Palacio de Festivales de Cantabria, y numerosos recitales en Holanda. Desde 1992, forma dúo con el pianista Patrick Hopper, con el que ha grabado un disco y ha dado varios recitales para la radio Holandesa.

Fundadora de Sirius Ensembre, grupo de cámara con el que estrena varias obras en recitales que han tenido gran acogida de público y prensa. Profesora desde el año 2000 de la Banda Municipal de Música de Santander. Directora del Centro Autorizado “Musical Cantabria” y de la Agrupación Coral Instrumental Cantabria (A.C.I.C.)

Desde el 1 de Octubre de 2003, Directora de la Coral “Voces Cántabras” de Cabezón de la Sal