Agenda 21

Descarga de documentos

 

0.1.- Antecedentes. Origen de la Agenda 21 Local

  • Conferencia de Estocolmo de 1972 sobre Medio Humano de las Naciones Unidas.
  • En 1987, “Informe Brundtland”, realizado por la Comisión por el Medio Ambiente y el Desarrollo, donde se formaliza el concepto de Desarrollo Sostenible: “aquel modelo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.
  • Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como “Cumbre de la Tierra” y celebrada en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, en el año 1992. El objetivo fijado fue alcanzar un desarrollo sostenible integral y se plasmó en un documento al que llamaron “Agenda 21”. La Agenda 21 se define como un Plan en el que se establecen de forma detallada las acciones a emprender por los gobiernos para integrar el Medio Ambiente y desarrollo económico y social. De esta manera podemos decir, que la Agenda 21 Local, no es únicamente un documento puramente ambiental, sino que abarca todos los aspectos de la realidad de un municipio.
  • Conferencia de Aalborg celebrada en Dinamarca en el año 1994. De esta Conferencia, nace la llamada “Carta de Aalborg” y la “Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles”. La firma de la Carta de Aalborg implica una declaración firme de intenciones, un compromiso político para que todo aquel que se adhiera a ella, se comprometa a poner en marcha un proceso de Agenda 21 Local.
  • Conferencia Aalborg+10, celebrada en el año 2004. En ella se hizo un repaso de todos los firmantes adheridos a la Carta y cuantos de todos ellos, estaban desarrollando procesos que les encaminaran hacia la sostenibilidad.

0.2.- Definición de la Agenda 21 Local

La Agenda 21 Local se puede definir como un plan estructural municipal, que se basa en la integración con criterios sostenibles de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuada entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos/as del municipio. Es decir, es una iniciativa municipal voluntaria, basada en dos pilares:

El equilibrio entre el desarrollo económico, social y ambiental (desarrollo sostenible).
La participación ciudadana, a través de los foros de participación, siendo éstos una herramienta constructiva y no meramente reivindicativa.

¿Por qué la Agenda 21 Local recibe este nombre?

Se llama Agenda porque es en ésta en donde describimos normalmente nuestros planes, y la Agenda 21 es realmente la planificación de una serie de actuaciones con la finalidad de alcanzar un desarrollo sostenible.
La segunda parte, 21, se debe a que surge del “Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI”.
La siguiente característica, local, se debe a que deben ser las entidades locales las que tomen la iniciativa sobre la planificación.

0.3.- Creación de las Agendas 21 Locales en la Comunidad Autónoma de Cantabria

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria aprobó el Decreto 10/2004, de 5 de febrero, por el que se crea y regula la Agenda 21 Local y la Red Local de Sostenibilidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este decreto crea, además, el Registro de Agendas 21 Locales de Cantabria, que incluirá, siempre que lo soliciten, a aquellos entes Locales que hayan firmado la Carta de Aalborg o hayan implantado una Agenda 21 Local. Su objetivo es crear las condiciones necesarias para facilitar la implantación de Agendas 21 Locales en los municipios de Cantabria.

El decreto fija como contenidos mínimos para la Agenda 21 Local los siguientes:

Diagnóstico Integral del Municipio. Lo primero es conocer el estado ambiental actual del municipio. Para ello se ha de realizar un Diagnóstico Técnico y un Diagnóstico Cualitativo.

Plan de Participación Social. La participación ciudadana es el pilar básico de cualquier proceso de implantación de A21L. El plan debe definir claramente los cauces e instrumentos para promoverla e incentivarla.

Plan de Acción. Actuaciones que se deben realizar y forma de llevarlas a cabo con un calendario que distribuya dichas actuaciones a lo largo del tiempo. (Este es el documento que, tras un periodo de consulta pública, decide el modelo de desarrollo del municipio para los próximos años).

Plan de Seguimiento. Implantación de un sistema de indicadores concretos y medibles que permita evaluar las mejorías producidas.

0.4.- Objetivos de la Agenda 21 Local en Cabezón de la Sal

Hacer de Cabezón una villa …

  1. Proteger los espacios libres y la biodiversidad …más Natural.
  2. Preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables …más Eficiente y Ahorradora.
  3. Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje …más Limpia.
  4. Incrementar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación …más Participativa y Solidaria.
  5. Potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible.
  6. Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental.

0.5.- Metodología. Implantación de la Agenda 21 Local en Cabezón de la Sal

No existe un procedimiento predeterminado en la implementación de una Agenda 21 Local. Éste varía en función de las necesidades, recursos y circunstancias de cada municipio. Lo que sí puede servir de referencia o de punto de partida en la implantación de la Agenda 21 en Cabezón de la Sal son las experiencias de otros municipios.

¿Cuáles son los primeros pasos?

Primeramente,  se llevó a cabo una Fase Previa de conocimiento de la Agenda 21 tanto por parte de la ciudadanía como del Ayuntamiento. Ambos deben de estar de acuerdo en la implementación de la Agenda 21 y su filosofía.

Una vez realizada esta fase de conocimiento previo, se realizó un Diagnóstico o estudio con el objeto de conocer perfectamente el municipio y de esta manera determinar los principales problemas del mismo y priorizarlos. Este Diagnóstico ha de ser, por un lado, Diagnostico Técnico, con la elaboración de unos indicadores que reflejen de manera cuantitativa la situación municipal, y por otro lado, Diagnostico Cualitativo, a partir de la información aportada por los vecinos de Cabezón de la Sal.

¿En que estado se encuentra nuestro municipio?

Una vez realizado el Diagnóstico, se procedió a la elaboración de un Plan de Acción fruto de un consenso ciudadano resultado de la participación y de los foros.

El Plan de Accion de Cabezón de la Sal define las líneas de actuación futuras para el municipio en su camino hacia la Sostenibilidad.

En la actualidad el l Plan de Acción es revisado periódicamente para la realización de un Plan de Seguimiento y evaluación del proceso.

¡Entre todos y para todos!

De manera transversal a todo este procedimiento descrito ha de desarrollarse de manera eficaz un Plan de Participación Ciudadana, eje vertebrador de lo que significa la implantación de una Agenda 21 Local. Cabe decir que este es el apartado al que mayor importancia ha de darse, porque de él dependerán los resultados de la Agenda 21.

 

Para más información, cualquier duda, o sugerencia que quieras hacernos ponte en contacto con nosotros  vía telefónica a través de la Agencia de Desarrollo Local ( 942 70 28 65 Extension 404) o vía email: agenda21@cabezondelasal.net