Acto inaugural de la Casa-Museo de Jesús de Monasterio de Casar de Periedo

El próximo 11 de febrero se celebrará el acto inaugural de la Casa-Museo de Jesús de Monasterio de Casar de Periedo.

PROGRAMA JESÚS DE MONASTERIO
Obras para violín y piano

  • Fiebre de Amor, 1867
  • Melodía, 1874
  • Adiós a la Alhambra, 1855
  • Nocturno. 1852.
  • Sierra Morena. 1883

Laura Villar, violín,
Anselmo Bustamante, piano.

  • Laura Villar (Santander, 1987) comienza a tocar el violín a la edad de cinco años. Estudia Grado Medio en el Conservatorio “Ataulfo Argenta” de Santander. Tras cursar estudios superiores en la especialidad de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y licenciarse en Historia del Arte por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, se traslada a Madrid donde recibió una beca de la Orquesta Sinfónica de Madrid durante dos temporadas. Ha colaborado en varias orquestas nacionales e internacionales y actúa como intérprete de música de cámara muy activamente. Ha formado parte del cuerpo docente del Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander y actualmente imparte violín y música de cámara en el Conservatorio de Música de Torrelavega.
  • Anselmo Bustamante (Torrelavega,1965) comienza sus estudios musicales con M. Eneida Bustamante. Obtiene el título de Profesor de Piano en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander ( con Alicia Alonso). Profesor Superior de Piano por el Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid ( con F. Puchol). Profesor Superior de Musica de Cámara por el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Diplomado en Magisterio (especialidad Ciencias Humanas) por la Escuela Universitaria S.S.C.C de Torrelavega .Desde 1993 es Profesor de piano del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, participando asiduamente como pianista acompañante en los conciertos organizados por dicho centro. Paralelamenente ha ofrecido recitales con J. Salas, F. Sigurjonsson, J.A. Maza, I.Casanueva, Cuarteto Musica Mundi,etc.

Jesús  Monasterio, (Potes, 21 de marzo 1836 Muere en Casar de Periedo, 28 de sept. 1903 ) .
Violinista y compositor. Estudió violín, primero con su padre y luego en Valladolid.  Considerado niño prodigio, en 1843 tocó en Madrid ante la reina Isabel II, quien se convirtió en su patrona, y luego en gira por muchas ciudades españolas.

En 1851 se le concedió una beca para ir a Bruselas, donde completó sus estudios con Bériot en el conservatorio, consiguiendo el premio extraordinario.
Tras varias giras de conciertos de gran éxito por Europa, regresó a Madrid y fue nombrado violinista honorario de la capilla real en 1854. Se convirtió en
profesor de violín en el Conservatorio de Madrid en 1857 y director en 1894. Mientras tanto hizo varias giras de conciertos en Europa, siempre con éxito.

A la muerte de Bériot en 1870, se le ofreció el puesto de profesor de violín en el Conservatorio de Bruselas, pero no lo aceptó y prefirió permanecer en España.
En Madrid contribuyó en gran medida a la difusión de música de cámara y orquestal, fundando en 1863 la Sociedad Cuartetos.En  1869 es director de la orquesta de la  Sociedad de Conciertos, con la que estrenó obras de los grandes compositores románticos europeos, desconocidos en España.

Como compositor su catálogo alcanza 80 obras, para orquesta, cámara, solistas, coros y obras religiosas polifónicas, llevando por  Europa el nacionalismo español.

Monasterio destacó también como estudioso del la música antigua española de los siglos XVI y XVII, con la transcripción de 17 tratados, iniciando la investigación musicológica en España junto a su amigo Barbieri.

Otra faceta fue la de docente, -Director del Conservatorio-organizador y promotor de la música instrumental en Madrid, participando en los círculos culturales y artísticos y Presidente de la sección de Música de la Real Academia de BB.AA. de San Fernando.

Pasaba sus vacaciones de verano en Casar de Periedo, donde compuso numerosas obras y recibía a sus amigos entre ellos Menéndez Pelayo, José María de Pereda o Benito Pérez Galdós, participando activamente en la vida cultural de Santander.

Subir