Superados los 10.000 participantes para la IX edición de los ‘10.000 del Soplao’

  • La novena edición de Los 10.000 del Soplao, que se celebrará el próximo sábado 23 de mayo, será la más multitudinaria de cuantas se han celebrado hasta la fecha.

  • En total, más de 10.000 participantes tomarán parte en la prueba, siendo la modalidad de BTT la más numerosa con casi 4.500 inscritos.

  • La Organización se vio obligada hace ya varias semanas a cerrar las inscripciones en las modalidades de BTT, Maratón y Ruta a Pie con el objetivo de que el evento se desarrolle en óptimas condiciones.

PRESENTACIÓN P. FESTIVALES (Copiar)

En la mañana de hoy fue presentado en el Palacio de Festivales de Santander la IX edición de ‘Los 10.000 del Soplao’ una prueba que supera en esta edición el reto con el que nación de llegar a los 10.000 participantes. En el acto de presentación del acto estuvieron presentes Javier Soler, Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Esther Merino, Alcaldesa de Cabezón de la Sal, Chuchi Maestegui, responsable de los 10.000 del Soplao, Francisco Linares, de la Fundación Asilo de Torrelavega y Xabier Orueta, de la Fundación Vicente Ferrer. Acudieron también al acto Shiva Vadi (en la imagen) responsable en la India del programa ‘una pedalada, una bicicleta’ con la Fundación Vicente Ferrer y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, Víctor M. Reinoso.

Todas las comunidades autónomas de nuestro país estarán representadas en la línea de salida. Sin embargo, la capacidad de convocatoria de Los 10.000 del Soplao hace tiempo que desbordó todas las previsiones y traspasó las fronteras de nuestro país. Así,  clubes de Francia, Italia, Holanda e Inglaterra también estarán en Cabezón de la Sal este fin de semana.

 A pesar de que el grueso de la prueba se llevará a cabo el sábado 23 de mayo, el pistoletazo de salida se producirá en la Playa de Merón (San Vicente de la Barquera) durante la mañana del viernes 22. Ese día los inscritos en “10 kilómetros en Aguas Abiertas” y “Soplaoman by Powerade” desafiarán a las bajas temperaturas y el oleaje del Mar Cantábrico para inaugurar la prueba.

 Ya por la noche (23 horas) en Cabezón de la Sal, la tradicional “Baila de Ibio” rendirá honores a los casi 240 participantes en la Ultramaratón que, en medio de la oscuridad, se adentrarán en los montes de la Reserva Saja Nansa.

 El sábado 23 de Mayo es el “Día Grande” de Los 10.000 del Soplao con las pruebas de BTT, Maratón, Ruta a Pie, Combinada y Ruta Adaptada.

 La Marcha Cicloturista (Carretera) de Los 10.000 del Soplao se celebrará el sábado 6 de Junio. Será la 7ª edición y casi 1.700 ciclistas ya han confirmado su inscripción.

 MÁS QUE DEPORTE: SOLIDARIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL,  MEDIO AMBIENTE y CULTURA

Conscientes de que hace tiempo Los 10.000 del Soplao se convirtieron en la cita deportiva más multitudinaria de Cantabria y en una de las principales pruebas a nivel nacional, la Organización ha hecho un importante esfuerzo por fomentar valores sociales que vayan más allá del Deporte.

 Colaboración con la Fundación Vicente Ferrer

Los 10.000 del Soplao colaborarán un año más con la Fundación Vicente Ferrer en el proyecto “Una pedalada, una bicicleta”. El objetivo es que niños y niñas de la región india de B.K Samudram no se vean obligados a abandonar sus estudios por vivir en zonas dispersas alejadas de centros de educación secundaria. Gracias a la aportación de Los 10.000 del Soplao en los últimos 4 años , un total de 380 estudiantes han podido continuar su formación con la compra de una bicicleta para que desplazarse diariamente a dichos centros de estudio.

 Ruta Adaptada para personas con discapacidad

Los 10.000 del Soplao celebrarán la segunda edición de la Ruta Adaptada. Se trata de una prueba en la que diferentes personas que conviven con una discapacidad física o intelectual afrontan dos recorridos alternativos: la Ruta con Movilidad Reducida (15 km) y la Ruta de Senderismo Inclusivo (25 km). En colaboración con el Centro de Educación Especial Fernando Arce de la Fundación Asilo Torrelavega y con la ONCE en Cantabria se espera superar los cien inscritos (la inscripción es gratuíta con regalo de camiseta a todos los participantes).

 Sensibilización con el cuidado del Medio Ambiente

Además, Los 10.000 del Soplao se desarrollan en medio escenarios naturales de impactante belleza. En el esfuerzo de sensibilizar a la sociedad con el cuidado del Medio Ambiente, Los 10.000 del Soplao quedaron adheridos al PLAN PROVOCA del Gobierno de Cantabria. Se trata de un programa de Educación Ambiental y Voluntariado que abarca más de 250 actividades gratuítas con el objeto de conocer, valorar y conservar el entorno en que vivimos. El Plan abarca la plantación de árboles autóctonos, la eliminación de flora invasora y de residuos o el reconocimiento de ecosistemas, entre otras muchas tareas.

I Concurso de Relato Corto y Fotografía “10.000 momentos del Soplao”

Finalmente, ya desde su arranque hace casi una década Los 10.000 del Soplao conciben el Deporte no solo como un hábito saludable, sino también como una manifestación cultural que contiene miles historias que hablan de superación, compañerismo o solidaridad. Para juntar algunas de esas historias, así como las imágenes más representativas del Soplao, se pone en marcha en colaboración con la Mancomunidad Reserva del Saja el “I Concurso de Relato Corto y Fotografía 10.000 Momentos del Soplao«. Habrá dos certámenes por separado y con idénticos premios, uno el 23 de Mayo coincidiendo con la mayoría de las disciplinas de Los 10.000 del Soplao y otro específico de La Marcha Cicloturista que tendrá lugar el 6 de Junio. Las imágenes se tomarán el día de la prueba y los textos serán escritos en lengua castellana con una extensión máxima de mil palabras. Se valorarán aquellos trabajos que mejor expresen el significado del “Espíritu Soplao” y la repercusión que la cita tiene en la comarca.

 LOS 10.000 DEL SOPLAO 2.015 EN CIFRAS

Más de 10.000 participantes; 350 voluntarios; 2 helicópteros (G. Civil y 112); 12 médicos y 12 enfermeros/as; 30 Fisioterapeutas; 2 Hospitales de Campaña; 6 UVIs móviles; 4 Ambulancias Todo-Terreno; 60.000 litros de agua y bebida isotónica; 3.600 kg de plátanos; 16.000 bocadillos y 10.200 platos de pasta.La novena edición de Los 10.000 del Soplao, que se celebrará el próximo sábado 23 de mayo, será la más multitudinaria de cuantas se han celebrado hasta la fecha.

Subir