El Proyecto de cultivos hidropónicos que se desarrolla en Complejo Santiago Galas realizará en mayo una jornada de puertas abiertas

  • Los visitantes podrán conocer de cerca este sistema de cultivo que supone hacer crecer plantas y legumbres sin necesidad de tierra

  • Los miembros del programa continúan realizando contactos de desarrollo formativo y de intercambio de experiencias
DSCF7358 (Copy)
Técnicos y trabajadores del Programa en una reciente visita de la alcaldesa Esther Merino

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha diseñado para el próximo 8 de Mayo una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos interesados puedan conocer de cerca el Proyecto de Cultivos Hidropónicos perteneciente a las Iniciativas Singulares de Empleo (ISE) que se está desarrollando en Cabezón de la Sal por segundo año consecutivo en el Complejo Social y Deportivo “Santiago Galas” de Ontoria.

Allí en horario de 10 a 14,30 horas por la mañana y de 17 a 19 horas por la tarde, los responsables del proyecto, realizarán a los presentes una presentación del proyecto y del funcionamiento del invernadero, además de realizar una explicación de en qué consisten las técnicas hidropónicas con las que llevan a cabo el cultivo de distintas plantas ornamentales y legumbres como el carico montañés, el brócoli o lechugas por citar sólo algunos ejemplos, ya que trabajan y experimentan con todo tipo de plantas.

Para esta visita además se hará entrega a los visitantes – para el cual se pide traigan una bolsa- de una planta ornamental cultivada con este sistema. Por otro lado, aquellas personas, que no puedan acercarse en esta fecha a la visita programada, podrán hacerlo solicitándolo en el correo cultivos@cabezondelasal.net.

Los invernaderos donde se desarrolla este proyecto perteneciente a las Iniciativas Singulares de Empleo que pone en marcha el Gobierno de Cantabria a través del EMCAN en colaboración con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, se encuentran en la zona de la bolera junto del Campo de Fútbol del Centro Social y deportivo Santiago Galas.

Las Iniciativas Singulares de Empleo responden a una convocatoria de formación y empleo convocadas por la Consejería de Economía y Empleo para proyectos innovadores generadores de empleo en los municipios puesto en marcha en esta legislatura por el actual Gobierno Regional.

Este Proyecto pretende lantar las bases y facilitar las estructuras necesarias para la generación de empleo en este sector agrario a través del cultivo hidropónico a través del apoyo institucional necesario para ponerlo en marcha y estimular la iniciativa emprendedora en el municipio a través de la puesta en marcha de este proyecto.

El cultivo hidropónico o hidroponía es la forma de cultivar plantas sin tierra. Para ello, se utiliza una combinación precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solución nutritiva), la cual se aplica directamente a las raíces.
La hidroponia es una forma de cultivo que se puede aplicar a cualquier tipo de plantas, ya sean para consumo o decorativas y puede practicarse tanto en espacios abiertos como cerrados. Dentro de las técnicas de cultivo que el hombre ha desarrollado durante miles de años, la hidroponia representa lo mas avanzado y moderno. Es sin duda, la forma de cultivar del futuro pues puede adaptarse a cualquier condición climatológica.

visita reocín (Copy)

Contactos formativos y divulgativos

El proyecto además está realizando charlas y cursos formativos de distintos temas de interés, tanto sobre posibles cultivos (como el que realizaron recientemente sobre arándanos) como sobre ayudas y subvenciones aplicables a este campo. Próximamente entre el 13 y el 29 de Mayo tendrá lugar un nuevo curso relacionado con el proyecto, esta vez sobre Horticultura Ecológica.

ANUNCIO HUERTA ECOLÓGICA 15

Además, la pasada semana el proyecto que se viene desarrollando en Ontoria recibió la visita de otro ISE, concretamente el de “Huertos ecológicos” que se desarrolla en Reocín. A la visita acudieron un total de 14 personas, tres técnicos y once trabajadores. Los responsables cabezonenses estuvieron encantados de recibirles, enseñarles los proyectos que se desarrollan, e intercambiar experiencias con ellos, comentando fotografías sobre los trabajos que se desarrollan en Reocín. El grupo cabezonense espera pronto poder devolver la visita y que sea tan interesante y constructiva como realizada.

También, este viernes día 24 de Abril, los miembros del proyecto cabezonense acudirán a las jornadas “Producto local y emprendimiento con perspectiva” que ha preparado la Agencia de Desarrollo Local de Torrelavega en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, al que acudirán grupos de los programa de Iniciativas Singulares de Empleo (ISE) de toda la región.

Entrega de Lechugas a los Servicios Sociales Municipales

También la pasada semana este grupo de trabajadores hizo entrega a los Servicios Sociales municipales de una partida de dos docenas de lechugas, para que las distribuyesen entre personas necesitadas del municipio. Las lechugas fueron cultivadas en nuestro invernadero, con técnicas de hidroponía, combinando sistema de balsa y sistema de tubos, durante un periodo de 64 días. Las lechugas obtenidas tienen unas características inmejorables, tanto de aspecto físico, tamaño, tersura, color… como de sabor, y esperan poder obtener próximamente otros productos de calidad para poder compartir con nuestros vecinos.

Subir