La Alcaldesa aclara que la corporación “puede estar muy tranquila” respecto a la cesión al Ayuntamiento del Complejo Santiago Galas

    • El Pleno extraordinario solicitado por PSOE e IU solicitaba a la Alcaldesa y Presidenta de la Fundación Santiago Galas aportara información sobre la tramitación seguida, Plan Director y la futura gestión de las instalaciones.

    • La oposición municipal se mostró preocupada ante una presunta denuncia ante la Fiscalía sobre la cesión, de la que se informó “no hay constancia” en el Ayuntamiento.
DSCF7647 (Copy)
Imagen del pleno, de la que se ausentó el edil de IU, Felipe Varona, tras su exposición de motivos de la convocatoria

En la mañana de hoy tuvo lugar el Pleno extraordinario solicitado por IU y PSOE que trataba de recabar información de la Alcaldesa y Presidenta de la Fundación Santiago Galas, Esther Merino, sobre la situación administrativa actual de la Fundación Santiago Galas así como de las obras que se están realizando, su financiación así como de su futura gestión.

La proposición, que fue defendida por ambos grupos municipales, registró la baja del pleno de uno de los proponentes, Felipe Varona (IU), que tuvo que retirarse del pleno antes de escuchar las explicaciones de la Alcaldesa, en una situación que calificó Merino como “inaudita” al ser el principal impulsor de esta petición de pleno.

Antes de abandonar el pleno, IU justificó la petición de pleno en que los pasos a dar sobre estas obras han de estar bien llevados y siguiendo los informes de los técnicos municipales. Su criterio es que esta Fundación, según se dice, tiene “Estatutos caducos y han de ser reformados”, y se dice que hay una denuncia sobre la cesión en la Fiscalía por un ex-presidente de la Fundación. Por último expresó su “miedo” a que con la cesión se invierta dinero público en algo privado.

Por su parte la portavoz del PSOE, Isabel Fernández, que apoyó la petición de IU para que pudiera llevarse a cabo el pleno, también se mostró “preocupada” por la denuncia en la Fiscalía de la cesión por parte de un ex-presidente de la Fundación ya que compete la denuncia a toda la corporación y se afirma no estar hecha correctamente preocupándoles que se acuse al Ayuntamiento de prevaricación. También expresó, que ya que la Fundación es privada y se otorga la cesión en pleno por 50 años, debe haber “información fluida a la corporación y debiera estar en la secretaría todo el expediente a disposición para poder revisar todo el proceso seguido”.

Por su parte la Alcaldesa, Esther Merino, expresó que iba a dar los datos como Alcaldesa, pero que los datos referentes a la Fundación se deben pedir a este organismo.

La Alcaldesa expresó en cuanto al Plan Director, las obras de la Primera Fase y la petición de financiación al Programa LEADER, pero esa información ya se aportó a la corporación en julio de 2013 y que se aprobó por unanimidad de todos los grupos, por lo que les pidió repasaran la documentación aportada en su día.

Respecto al modelo de gestión que ha de adoptarse en Santiago Galas, la alcaldesa aclaró “que esta decisión ha de tomarla la corporación entrante en las próximas elecciones, ya que va a afectar a 50 años, dejando la vía abierta a que tomen la decisión que crean más oportuna”.

Respecto a la denuncia en la Fiscalía Merino afirmó “no tener ningún conocimiento ya que no ha llegado al Ayuntamiento y que tendrá que ser, de momento, el concejal de IU, Felipe Varona, quien aporte qué ex-presidente ha cursado esta denuncia, si lo sabe”.

Por último expresó que la corporación “puede estar muy tranquila” porque todos los pasos se han dado desde la más estricta legalidad y tras 2 años de intenso trabajo presentando las cuentas desde 2006 tal y cambiando los estatutos como se exigía desde el Registro de Fundaciones. Concluyó que sino se hubiera realizado este trabajo la propia Fundación “hubiera corrido el riesgo de desaparecer”.

Toda la información referida a los asuntos que competen al pleno respecto a Galas, concluyó Merino, “han estado y están en secretaría y los concejales tienen constancia de ellos, pues cuando los han requerido, los han tenido”

Por último el portavoz del PRC, Víctor M. Reinoso, expresó su sorpresa por la petición de este pleno ya que en plenos previos “todos los grupos estuvieron a favor” y tenerse que tirar “700€ en dietas del erario público en un pleno para dar datos que los grupos municipales ya tienen y fue entregada en su día en pleno”.

Subir