El estudio del Carico Montañés en cultivo hidropónico objeto de análisis en la segunda edición de la Iniciativas Singulares de Empleo

  • También se estudiará la viabilidad del cultivo hidropónico para otras legumbres, verduras así como de flores de jardín
20150105_122223 (Copy)
Uno de los semilleros de distintas especies

Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha puesto en marcha a través del Programa de Iniciativas Singulares de Empleo el proyecto “Atropando Empleo” que con la subvención del Servicio Cántabro de Empleo (SCE) desarrolla desde hace aproximadamente un mes y medio y que en el caso de Cabezón de la Sal gira en torno al desarrollo y formación en cultivos hidropónicos.

El proyecto de 6 meses de duración lo forman 11 personas, dos técnicos y nueve trabajadores, y centra su atención en esta segunda edición en el estudio sobre la producción del Carico Montañés en cultivo hidropónico, especialmente en los meses de invierno, dado que esta legumbre se planta habitualmente en mayo. Con este estudio se pretende, por un lado, analizar el sistema de crecimiento de esta legumbre tradicional y observar si se podrían lograr dos producciones anuales, y por otro, realizar un estudio comparado sobre su viabilidad económica con el cultivo por el método de cultivo tradicional.

20141222_131204 (Copy)
Los invernaderos y bancales situados en el Complejo Santiago Galas

Paralelamente a este estudio con el carico, se pretende en este proyecto analizar también la producción y viabilidad de otras legumbres, verduras así como de flores aromáticas y de jardín. Con este objetivo se han plantado ya 25 semilleros.

También se han preparado bancales para el cultivo integrado utilizando técnicas tanto de cultivo ecológico como tradicional, y se han reparado y mejorado las instalaciones para comenzar en breve el cultivo hidropónico, en NFT, en tubo y cultivo flotante.

Entre las mejoras realizadas por los integrantes del programa destacar, además de la preparación de la tierra, la reparación de los plásticos del invernadero y la creación de un sistema de mejora del suministro y de recogida de agua para el riego.

Como es habitual en estos programas se realizará todo un área de formación y donde se ya se han comenzado a realizar tutorías individuales y elaborado un calendario de actividades prácticas que incluyen tanto formación específica de técnicas de cultivos como de otras materias.

Subir