Cabezón de la Sal se une al resto de instituciones de Cantabria contra el fracking

  • La Alcaldesa Esther Merino firmó en representación del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal en el acto institucional contra la fractura hidraúlica
  • El acto fue presidido por el Presidente de Cantabria, Nacho Diego que leyó el compromiso suscrito por los todos los alcaldes de Cantabria

    esther
    Momento en que la Alcaldesa, refrenda el compromiso contra el fracking

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reiterado hoy que «Cantabria es, y quiere seguir siendo, un territorio libre de fracking», que es, según Diego, la «voluntad de la inmensa mayoría de los cántabros» y, por ello, es «lo que queremos conseguir las instituciones que representamos a los ciudadanos de Cantabria».

El presidente de Cantabria ha realizado estas afirmaciones en el acto institucional en el que la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma han firmado la declaración de institucional propuesta por el Ejecutivo para impedir el uso de la fractura hidráulica o fracking en la Comunidad Autónoma. Han estado presentes, además, en el acto celebrado en el Parlamento de Cantabria los miembros del Ejecutivo regional.

Ignacio Diego ha expresado su «profundo convencimiento» de que «la unión y la acción conjunta de las instituciones regionales y municipales» puede ser «un instrumento muy útil» para obtener el objetivo de «conseguir que nuestra región sea un territorio libre de fracking«.

Igualmente, el presidente ha agradecido a los alcaldes «su respuesta, presencia, generosidad y altura de miras para avanzar juntos en la dirección que nos han señalado nuestros ciudadanos».

presidente_parlamento_01 (Copiar)
El Presidente, Ignacio Diego, rubricando el compromiso del Gobierno de Cantabria

En el mismo sentido, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha agradecido a los alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de Cantabria que han acogido con «generosidad, responsabilidad y compromiso» el llamamiento del presidente de Cantabria en virtud de la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno en su reunión de 3 de julio de 2014, en la que proponía a los alcaldes el apoyo a esta declaración institucional en contra de la fractura hidráulica en «nuestra tierra».

La suscripción de esta declaración es, en opinión de Ignacio Diego, la ocasión de «demostrar nuestra determinación y nuestra unidad frente al fracking» en la que se deja constancia de que «expresando la voluntad mayoritaria del pueblo cántabros nos opondremos a esta técnica y haremos todo lo legalmente posible para impedir el uso de esta técnica».

Cantabria es, para Ignacio Diego, «la región más inadecuada para experimentar con esta técnica» dadas sus características geológicas, paisajísticas y de distribución de la población y, por ello, teniendo en cuenta además «los múltiples interrogantes que el fracking plantea», los cántabros «hemos alzado la voz en contra del fracking y de los riesgos que llevaría aparejada su utilización».

811131236_10706
El Presidente junto a los 90 Alcaldes presentes hoy

El presidente ha explicado que el actual Gobierno de Cantabria ha sido «sensible» a un «auténtico clamor ciudadano» y han plasmado, en la Ley aprobada unánimemente por todas las fuerzas políticas del Parlamento de Cantabria, lo que es «la voluntad del pueblo de Cantabria».

Ignacio Diego ha recordado que si bien la Ley no ha superado el filtro del Tribunal Constitucional, el Gobierno de Cantabria seguirá manteniendo «una postura de oposición clara y decidida hacia la fractura hidráulica», que ya quedó claramente plasmada al declarar ilegal el permiso de investigación ‘L’Arquetu’, que ha dejado «constancia inequívoca de la oposición que el Gobierno seguirá manteniendo hacia esta técnica».

Subir