Aprobado provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana de Cabezón de la Sal

Llegaba a pleno de manera urgente dada la necesidad de ser aprobado antes de fin de año para evitar una penalización urbanística ligada a los terrenos del nuevo Centro de Salud

pleno 2

 

Con los votos favorables de PP y PRC salió adelante la propuesta de aprobar provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cabezón de la Sal que traía hoy a pleno extraordinario y urgente el equipo de gobierno municipal.

Tal y como justificaría la Alcaldesa, Esther Merino, la necesidad de aprobar de manera extraordinaria y urgente este Plan viene justificada “sobradamente” ante la necesidad de que se ratifique el PGOU para que se cumplan los términos del acuerdo al que llegó el anterior equipo de gobierno socialista en un convenio urbanístico para hacerse con los terrenos del Centro de Salud y que, de no producirse, supondría una penalización de 1 millón de euros para las arcas del erario público.

Este recordatorio desató las acusaciones socialistas que no veían justificada la urgencia de este pleno, ni las prisas por llevarlo a cabo, dado que según el PSOE si “se hubiera seguido la tramitación que llevaba por el equipo de gobierno anterior, ya estaría aprobado” y que, al cambiarse ha producido toda esta demora.

pleno alcaldesa

La Alcaldesa, rebatió de nuevo las tesis socialistas y habló “de la herencia recibida” a la que tildó de “desaguisado” al “atar la aprobación de un plan General a un convenio urbanístico, cosa que “da idea del legado que dejó la anterior alcaldesa Isabel Fernández y que ha supuesto trabajar desde el primer día a contrarreloj para lograr llegar hasta aquí con toda la documentación en regla para llevar a la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU)”.

El PSOE que adelantó que “va a recurrir la convocatoria urgente e innecesaria de este pleno”, fue nuevamente zanjada por Merino afirmando que “si este Plan no sale adelante por las trabas o bloqueo de algún concejal asegura, ese concejal deberá afrontar responsabilidades patrimoniales por dicha decisión”. Fernández se quejó dela falta de tiempo para analizar la extensa documentación recibida “en un CD hace apenas 24 horas”.

Tras la aprobación por el pleno de esta aprobación provisional, será ahora remitido este acuerdo, junto con toda la documentación e informes, a la CROTU para su valoración y aprobación definitiva.

Tras aprobar el Plan, también saldrían adelante con el apoyo de PP y PRC, los dos últimos puntos del orden del día, los relativos a la aceptación del uso del inmueble del Comedor de la Caridad de Carrejo que se desea sea destinado a futuro Museo de la Biodiversidad y la cesión del inmueble de la Casa del Capellán, también situada en Carrejo, que tras recibir una ayuda del Plan de Obras Regional será destinado a Centro Social para la Junta Vecinal de Carrejo-Santibáñez.

Estos dos últimos puntos también serían rechazados por el PSOE, justificándolo en la “no aceptación de la convocatoria de este pleno, lo que hace que rechacen todos los puntos del orden del día, aunque, afirmó Fernández, en otro tipo de convocatoria los hubiera aprobado”.

Por último la Alcaldesa, quiso agradecer antes de concluir el pleno “el trabajo y la diligencia de los técnicos municipales en la tramitación de la documentación del Plan General”, hecho que sin ellos no hubiese sido posible “pues entendieron perfectamente la urgencia de aprobarlo”. Un recuerdo que tuvo como consecuencia  que el grupo municipal del PSOE abandonara el salón de plenos antes de su conclusión.

El pleno registró la incomparecencia justificada de Felipe Varona (IU) por causas laborales.

Subir