Cabezón de la Sal albergará la sexta edición de los Encuentros Astur Cántabros

  • Que contarán durante tres días con multitud de actos culturales, deportivos y festivos
  • A celebrar los días 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre
presentación 1
La mesa de la presentación de los Encuentros Astur Cántabros

Recogiendo en este año el testigo del municipio de Ponga (Asturias) que lo realizara en 2012 será en este año 2013 Cabezón de la Sal el municipio organizador de la sexta edición de los encuentros Astur-Cántabros que tendrán lugar los días 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre.

Para ello, desde las distintas concejalías del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal se han puesto manos a la obra para ofrecer a la gran cantidad de visitantes que vendrán de ambas comunidades un variado y completo programa de actividades que sirvan una vez más para estrechar los lazos entre dos regiones vecinas.

Por esa razón se presentó hoy en rueda de prensa estos encuentros, que tendrán como epicentro la villa cabezonense y que en palabras de la Alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, “decidieron ya hace un año dar un paso al frente apoyando esta iniciativa que arrancara en Ribadesella en 2008 con gran éxito y que quiere servir de lazo de hermanamiento a dos comunidades hermanas que comparten desde siempre lazos culturales y emocionales”. Además comentó estos encuentros contarán el sábado día 30 con una parte institucional con la presencia de autoridades de ambas comunidades autónomas.

Tras la regidora tomaría la palabra Francisco Elías Pando, Presidente, para recordar la historia y la esencia de estos encuentros que han pasado desde su nacimiento en Ribadesella hace seis años alternativamente en ambas comunidades por los ayuntamientos de Reocín, Ribadedeva, San Vicente de la Barquera y Ponga, para recalar este año, gracias al interés que manifestó el año pasado la Alcaldesa Esther Merino por organizar este año los encuentros.

Por ello se mostró “agradecido por el interés del ayuntamiento cabezonense y confiado por el completo y variado programa de actos programado, que servirá un año más como muestra de hermanamiento para personas venidas de ambas comunidades”.

Tras el, los concejales de Cultura, Óscar López, de Festejos Fidel Díaz y de Deportes, Victor Manuel Reinoso, desgranaron la gran cantidad de actos previstos para los tres días de celebraciones, que arrancarán el viernes 29 a las 19:30 horas con un encuentro cultural de los clubes de lectura de Colombres y Cabezón en el Centro de Estudios Rurales Doctor Arines y que finalizará con la actuación del Coro Virgen del Campo.

firma reglamento
Alcaldesa y Presidente durante la firma del reglamento de estos encuentros

El Sábado 30, sobre las 11 de la mañana se recibirá a las autoridades venidas de ambas regiones en el Complejo Matilde de la Torre para a continuación arrancar  la actividad festiva y gastronómica con la apertura del Mercado Astur-Cántabro y pasacalles popular, para a las 12:30 hs. realizar el acto institucional y acto de homenaje a las banderas de ambas comunidades.

Posteriormente se realizará una comida popular en la carpa del Parque Conde de San Diego  junto a todas las personas involucradas en la organización estos encuentros, aunque está abierta a cualquier persona interesada por la módica cantidad de 5€.

Tras la comida habrá una sesión de cortos asturianos y cántabros en la Casa de Cultura para a las 7 de la tarde comenzar un Festival Folklórico con solistas y grupos de ambas regiones en la carpa del parque Conde de San Diego; además, en el descanso de este festival, se llevará a cabo una degustación de productos gastronómicos típicos de ambas comunidades.

Ya el domingo día 1, tomará el relevo el deporte, con la celebración desde las 11 de la mañana de una exhibición de bolo palma por parte de las Escuelas Municipales de Cabezón de la Sal y Casar de Periedo y posteriormente por dos reconocidos jugadores de cada región como Benito Fernández y Miguel Rodríguez por Asturias y Alfonso González e Ignacio Migoya de Cantabria en la Bolera del Parque.

Por último Alcaldesa y presidente, firmaron el reglamento inspirador de estos encuentros que da fe del espíritu y objetivos que persiguen estas citas anuales.

Subir