Aprobada en pleno la compensación de la subida del agua con la rebaja de las tasas por la recogida de basuras

La rebaja será del 15% en recogida doméstica y al 10% a comercios

pleno octubre
Imagen del pleno ordinario correspondiente al mes de octubre

Como era previsible, la compensación de la subida de la tasa del agua por una rebaja en la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras que traía a pleno el equipo de gobierno municipal PP-PRC, fue el punto más debatido de ayer jueves.

La subida de la tasa por la prestación del servicio de agua y alcantarillado responde a un imperativo legal establecido en los pliegos administrativos de la licitación del servicio, tal como explicó la Alcaldesa, Esther Merino,  que reflejan un incremento anual  del 7% en concepto de tasas e IPC, pero que como afirmó contestando al PSOE “responden a cumplir los pliegos administrativos aprobados por el anterior equipo de gobierno en el contrato donde la empresa sube anualmente un porcentaje más el IPC”.

Merino  afirmó  que el equipo de gobierno decidió que esa subida de la tasa del agua del 7% no repercutiera al vecino de Cabezón compensándole con una rebaja del 15% en el recibo en concepto de la tasa de basuras para recogida doméstica y del 10% para el caso de comercios.

Para el PSOE y su portavoz, Isabel Fernández, este punto supone un “engaño” y de “ilegalidad” puesto que mezclar tres tasas no es justificable. Justificó su voto negativo en el informe del interventor según el cual tomar esta medida supondría “dificultar el pago a proveedores y el cumplimiento del déficit”. Merino por su parte, tomó la medida, porque el equipo de gobierno piensa en los vecinos, no como el PSOE “que tuvo el record de subidas impositivas en este ayuntamiento subiendo tasas e inventándose muchas nuevas” y que llegaría a enumerar.

Fueron rechazadas por el equipo de gobierno las alegaciones socialistas a las ordenanzas de tenencia de perros y otros animales y a la reguladora de la mendicidad, pues según Merino quedó claro a través de las peticiones de la Policía Local la necesidad de ser aprobadas, pese a las dudas que Fernández mantiene precisamente a este respecto.

Más debate suscitó la alegación sobre la aprobación en el pasado pleno de las tarifas del servicio de la emisora municipal Radio Foramontanos. El PSOE a través de Carmelo Renedo habló de nuevo en este tema de situación de “ilegalidad”. La Alcaldesa por su parte afirmó que el PSOE nunca ha ayudado a Radio Foramontanos y si a otras emisoras, “teóricamente igual de ilegales” y a las cuales se  hacían ingresos constantes en su mandato. La Alegación fue rechazada con los votos de PP, PRC e IU.

Se aprobó con el apoyo de PP y PRC la Cuenta General de 2012, que arrojó un remanente positivo de tesorería de 612.334,84. En contra votarían IU y PSOE, que habló de “cuentas maquilladas”, lo que para la Alcaldesa “era lo que la quedaba por oír”, puesto que “ante el Ministerio de Hacienda son los técnicos municipales los que se encargan de realizarlas y se supervisan cada 6 meses”.

Por último se dio cuenta de dos mociones, una del grupo municipal regionalista y otra  socialista, referentes la primera a pedir la salida del Ayuntamiento de la Federación de Municipios de Cantabria y la segunda la petición de crear un fondo municipal de emergencia social.

Rechazadas las mociones regionalista y socialista

El PRC basó su moción en la inutilidad de estar en un foro donde se quitan ayudas a municipios y se aplica “el rodillo por parte del PP”. Esta afirmación fue duramente contestada por el PSOE, que tachó la moción de “tomadura de pelo” y de tener “cara dura” por traer esta moción al pleno. El PSOE no la apoyó, al igual que haría el PP, pero por motivos muy distintos, criticando duramente las formas usadas por Fernández con sus socios de gobierno del PRC, pese a que “en ocasiones no estemos de acuerdo en todo”. El PRC sólo recabaría el apoyo del concejal de IU, Felipe Ruiz.

Rechazada también sería en el último punto del día con los votos de PP y la abstención del PRC, la moción socialista de crear un fondo de emergencia como pedían ante la “dramática situación” y riesgo de algunas de “exclusión social” que viven muchas personas por las políticas del PP. La Alcaldesa defendió las ayudas tanto municipales como regionales (hay una nueva para 2014, el fondo de solidaridad del ICASS), que incluso se  duplican en  presupuesto en las nuevas cuentas regionales. Por último afirmó que se hace un gran esfuerzo municipal en ayudar en todo lo posible sobre todo desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que ninguna persona del municipio quede excluida o pase necesidad.

Subir