Diego asegura que el nuevo Centro de Salud de Cabezón de la Sal es ya una realidad «cuasi palpable» y un compromiso cumplido del Gobierno con los habitantes de la comarca

El presidente regional ha señalado que las obras comenzarán en 2014, una vez  adjudicada ya la redacción del proyecto definitivo al arquitecto José Luis Arroyo

RP1 (2)
Imagen de la rueda de prensa junto a la imagen del proyecto técnico del futuro Centro de Salud

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que el nuevo centro de salud de Cabezón de la Sal, una reivindicación histórica de los cabezonenses, es ya una realidad «cuasi palpable» como consecuencia del cumplimiento del compromiso que su Gobierno asumió al principio de la presente legislatura con los vecinos del municipio y su comarca.

Diego ha realizado esta afirmación al término del encuentro que ha mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal con la alcaldesa, Esther Merino; miembros de su Equipo de Gobierno y otras autoridades locales para abordar proyectos municipales importantes como la construcción de esta infraestructura sanitaria.

El jefe del Ejecutivo ha adelantado que las obras, que contarán con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, comenzarán en 2014, toda vez que ya ha sido adjudicada la redacción del proyecto definitivo al arquitecto local José Luis Arroyo, con el objetivo de que el centro pueda entrar en funcionamiento en 2015.

Además, ha destacado el «ejercicio de responsabilidad y sensibilidad» del Gobierno cántabro con los vecinos de la comarca a la hora de escuchar sus peticiones y dotarles de una instalación «necesaria» para atender su salud en las mejores condiciones.

Ignacio Diego ha felicitado a la alcaldesa, Esther Merino y a su Equipo de Gobierno, por la diligencia con la que pusieron a disposición de la Administración regional una parcela adecuada y céntrica para acoger este servicio, la que actualmente ocupan las piscinas descubiertas municipales, ya que previamente los anteriores gestores locales y regionales habían escogido para ello un terreno más alejado del núcleo, sin urbanizar y sin las dotaciones requeridas.

Diego ha hecho extensiva su felicitación a José Luis Arroyo, cuyo proyecto ha resultado ganador de un concurso de ideas al que se han presentado del orden de 60 propuestas y en el que, como vecino que es de Cabezón y, por tanto, conocedor de la situación, ha planteado una «magnífica solución».

presidente_cabezón_de_la_sal_01 (Copy)
Presidente y Alcaldesa junto al arquitecto del proyecto José Luis Arroyo

Otros proyectos en Cabezón de la Sal

Por otro lado, el presidente regional ha enumerado otros proyectos importantes en los que el Gobierno y el Ayuntamiento vienen trabajando conjuntamente en estos años y que, junto con el centro de salud, han sido abordados en profundidad en el encuentro de esta mañana.

Se trata del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que en estos momentos ha concluido ya el periodo de alegaciones y que, a falta de otros trámites administrativos, quedará aprobado definitivamente antes de que concluya el presente año. Diego ha valorado que éste es otro más de los compromisos cumplidos de su Gobierno para dotar a Cabezón de un planeamiento que regule su desarrollo futuro y dar salida a un asunto que se había demorado durante muchos años.

También se está avanzando notablemente en la solución a la concentración parcelaria de Casar de Periedo, donde el Gobierno está realizando un esfuerzo económico notable para acometer las obras de diferentes caminos.

En el ámbito industrial, el presidente ha señalado que la Consejería de Industria, a través de la empresa pública SICAN, está trabajando con «empeño y acierto» junto con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para poner a disposición de los empresarios, y en condiciones favorables, suelo industrial en el Polígono de Las Navas que genere actividad y empleo.

Por último, se ha referido a una iniciativa que va a deparar para Cabezón «un atractivo más vinculado a su propia historia», como es el proyecto del Museo Textil que va a liderar la empresa Textil Santanderina y que, según ha dicho, va a suponer «un revulsivo más» para la comarca.

Por su parte, Esther Merino ha agradecido el cumplimiento del Gobierno de Ignacio Diego de todos los compromisos asumidos con el municipio y sus vecinos, destacando especialmente el centro de salud y la aprobación del Plan General, que son dos proyectos sustanciales para Cabezón.

En el encuentro con los medios, Diego y Merino han estado acompañados por el pedáneo de Casar de Periedo, José Luis González Conchas; el teniente de alcalde de Cabezón, Víctor Reinoso, y el arquitecto José Luis Arroyo, que ha explicado los detalles técnicos del centro salud. Arroyo presentará el proyecto final en noviembre de este año.

NOTICIA EN TVE: http://www.rtve.es/v/2018339/

Subir