El Diario Montañés informa sobre la apertura de la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana.

El estudio de inundabilidad del municipio que presentó la Confederación Hidrográfica del Cantábricos implica la calificación de rústicos de terrenos que no lo eran.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cabezón de la Sal plantea que cuatro sectores del municipio donde hasta ahora se podía construir, queden calificados como rústicos, así como la ampliación del suelo industrial en el polígono industrial de Las Navas, “dado el interés de diversas empresas en situarse allí”, según ha explicado la alcaldesa del municipio, Esther Merino.

Ésta y otras novedades podrán ser consultadas personalmente por los vecinos. La documentación, según recoge un anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), puede revisarse en las dependencias de la casa consistorial, de 9.00 a 14.00 horas.

El hecho de que la aprobación del documento urbanístico implique que algunos suelos que antes no lo eran, pasen a ser rústicos, está relacionado con el estudio de inundabilidad del municipio que presentó la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en marzo de 2012. El estudio, “que surgió a raíz del protocolo de colaboración firmado entre la anterior alcaldesa, Isabel Fernández, y la Confederación”, detalló Merino, afecta a cuatro sectores del municipio, “como la zona posterior al paso a nivel de la estación que discurre hasta Ontoria”. Zonas que son consideradas como rústicas según el estudio de inundabilidad, que limitará la construcción de los vecinos en sus fincas.

El estudio especifica también que en aquellas zonas donde se pueda construir, las viviendas tendrán que tener un metro y medio de altura como mínimo. Tras analizar los resultados del estudio de inundabilidad, “mantuvimos una reunión con los vecinos afectados, donde se les informó del cambio de calificación de sus terrenos y el motivo”. El equipo redactor del estudio medió con la Confederación Hidrográfica, desde donde se comprometieron, informó la regidora, “a presentar un proyecto entre Santa Lucía y Casar de Periedo antes de 2015, con una serie de actuaciones a realizar en el río Saja y Rivera, con el objetivo de evitar las secuelas de las inundaciones y que los terrenos que eran urbanos puedan volver a su naturaleza inicial”. De forma que los vecinos de estos cuatro sectores afectados puedan construir en sus fincas.

Otra de las modificaciones que supondrá la aprobación de este nuevo Plan General en el municipio será la ampliación de suelo industrial, “lo que supondrá un desarrollo económico, dado que varias empresas ya han mostrado su interés en ampliar a esta zona su actividad”. Merino aclaró también que cuando la Confederación realice el proyecto, “se va a poder construir más y el PGOU supondrá un desarrollo urbanístico también”.

El documento recoge además la supresión de varios pasos a nivel en el municipio. Entre ellos, desaparecerán los de Cabrojo, Virgen de la Peña y Casar de Periedo y serán sustituidos por un paso elevado, que contará con mayores anchos para arcenes y una acera peatonal. También se eliminará el paso a nivel de la estación y en el de la Mies de Entrambasaguas, se realizará un camino que salga a la rotonda, junto al supermercado Lupa. Sin embargo, este macroproyecto de supresión de los pasos a nivel, realizado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, aún no tiene las líneas muy definidas.

El PGOU permanecerá sometido a exposición pública durante los próximos 45 días, en que los vecinos podrán presentar sus alegaciones. “Después, el equipo redactor las estudiará y se traerán nuevamente a pleno, para trasladar el PGOU a la CROTU, que lo dará por aprobado definitivamente”. Desde el equipo de gobierno de Cabezón de la Sal agradecieron a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, “que nos ayudara para agilizar los trámites y los pasos a dar para que el documento sea una realidad antes de que finalice el año”.

Fuente: El Diario Montañés

Subir